
Un jurado popular en Nogoyá declaró culpable a María Elena Irusta por el homicidio agravado de Beatriz Fernndez. La fiscal Maite Burruchaga destacó el trabajo del equipo y la decisión ciudadana, mientras que una de las hijas de la víctima expresó alivio tras un año y medio de dolor e incertidumbre.
Tras la finalización de las audiencias del Juicio por Jurados que se desarrolló en Nogoyá, la fiscal del Ministerio Público, Dra. Maite Burruchaga, brindó detalles del proceso que culminó con un veredicto unánime: el jurado popular declaró culpable a María Elena Irusta del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas”, en carácter de coautora.
Luego del veredicto, se llevó a cabo una audiencia en la que se solicitó la revocación de la prisión domiciliaria de la acusada. La fiscalía pidió que, en atención a la declaración de culpabilidad, se disponga la prisión preventiva en la Unidad Penal N°6 de Paraná, hasta tanto la sentencia quede firme.
A la salida del Palacio de Tribunales, la Fiscal Burruchaga, visiblemente cansada y emocionada, expresó: “Agotada primero, es mucho el trabajo que se hace en los juicios por jurado de parte de todos los que conformamos tanto el Ministerio Público Fiscal como la Oficina de Gestión de Audiencias, pero con una sensación de satisfacción muy grande. El pueblo de Nogoyá se ha expresado a través de los jurados y hemos logrado esta condena que da cierre a los tres acusados que tuvo ese mismo 8 de abril la fiscalía”.
La fiscal agradeció al Dr. Martínez, a la jefa de despacho y a todo su equipo de trabajo, y destacó el esfuerzo colectivo para llevar adelante el juicio. También remarcó la importancia de la responsabilidad en estos procesos: “Tenemos que tomar todos los recaudos para condenar a una persona, para derribar ese estado de inocencia, y creo que ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos los que participamos”.
Burruchaga adelantó que la audiencia de cesura, en la que se fijará la pena, será el viernes 26 a las 10 de la mañana. Allí se dará a conocer formalmente la sentencia, aunque aclaró que, al tratarse de un caso en el que el jurado popular decidió una condena que prevé prisión perpetua, el trámite será breve en términos de tiempo y argumentaciones.
En paralelo, el testimonio más emotivo llegó de la mano de Carina Bonadeo, hija de Beatriz Fernández y de Hugo Bonadeo, y entre lágrimas, sostuvo:
“Un año y medio de mucha incertidumbre. Sabíamos que los tres tenían la misma responsabilidad y queríamos que los tres tuvieran la misma pena, que pagaran por lo que hicieron y que ninguno tuviera privilegios. Queríamos que mi mamá pueda descansar en paz, era por lo que estábamos. Ayer vinimos a declarar y dijimos lo poco ó mucho de lo que sabíamos, sin defender a nadie. A pesar del miedo que teníamos, lo hicimos, y hoy estamos en paz”.
Carina también recordó el dolor de su familia: “Nosotras (ella y su hermana Betina) en el mismo día perdimos a los dos. Y aparte, todo lo que significó a nivel social la exposición, lo que fue para nosotras llevar adelante todo este tiempo. Yo, personalmente, lo llevé con miedo”.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de la fiscal: “La doctora Burruchaga siempre estuvo con nosotras, desde el primer momento nos dijo cómo eran las cosas, y eso lo valoramos mucho”.
Por otro lado, Betina Bonadeo, hermana de Carina optó por expresarse en la red social Facebook con un sentido mensaje de agradecimiento y de lucha por la verdad a casi una año y medio de ese fatídico día y escribió junto a una foto de su madre;
Espero que a partir de hoy encuentres la Paz que necesitabas…
Hoy llegamos al resultado que te merecías.
Sin nada la peleamos hasta el final.
Quiero agradecerle a la Fiscal Maite Burruchaga profundamente por su compromiso y dedicación en la búsqueda de justicia en este caso.
Gracias por su valentía y entrega, que nos dieron confianza en medio de un momento tan difícil.
Su trabajo incansable y su profesionalismo fueron fundamentales para que la verdad saliera a la luz.
Agradecemos su empatía y su firmeza al representarnos y defender lo justo.
Señoras y señores del jurado,
quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por el compromiso, el tiempo y la responsabilidad con la que asumieron esta tarea. Sé que no es fácil dejar de lado la vida cotidiana para dedicar tantos días a escuchar, analizar y deliberar con seriedad.
Su presencia en este proceso no solo enaltece la búsqueda de justicia, sino que también fortalece nuestra democracia, porque el jurado popular es la voz directa de la ciudadanía en los tribunales.
Gracias, Señor Juez, por su compromiso con la verdad y por garantizar que este juicio se desarrollara con respeto y equidad.
Se hizo Justicia Betty
Y a pesar de que nunca nos entendimos, yo nunca deje de luchar por tu Justicia.
Ahora Si Hasta Siempre Mami.
