JULIO JORGE OLARTICOECHEA, el “Vasco”, tuvo un paso inolvidable por el seleccionado argentino. Fue pieza clave en el título mundial obtenido en México 86 y en el sub campeonato logrado en Italia 90. Nunca perdió un partido por copa del mundo. Jugó en Racing, Boca, River y Nantes de Francia, pero su lugar en el mundo estuvo siempre en Saladillo, donde reside actualmente.
En diálogo con Zona Mixta, programa que conduce Gonzalo Cornago y se emite lunes y jueves por FM Del Éxodo, el ex jugador hizo un repaso de su carrera, los imborrables recuerdos de aquellas épocas de gloria y cómo ve el presente de la selección argentina.
“En el estudio era medio duro, entonces estando en las inferiores de Racing trabajaba en un ferretería y en una agencia de autos”
“Cuando me fui de mi pueblo, me fui a vivir a la casa de mis tíos y eso fue fundamental en mi carrera. Creo que si no hubiese llegado nunca a primera
“Fui profesional desde que deje Saladillo, siempre me cuide y entrené como debía ser. Al principio en séptima jugaba muy poco y entrenaba por mi cuenta. Debute en primera con 17 años”
“La cabeza es fundamental en cualquier profesión. Obstáculos vas a tener siempre, entonces si no sos fuerte de cabeza no podes lograr tus objetivos”
“Ante la adversidad siempre es importante la actitud. No sirve de nada si el entrenador no te pone, ir con mala cara. Tenés que esforzarte el doble para que el DT te elija para estar entre los titulares”
“En México 86 tuve un rendimiento parejo, pero el partido contra Bélgica tuve un gran partido hasta casi hice un gol”
“Después de ganarle a Inglaterra, ya nos sentíamos campeones. Pero recién tomamos conciencia de lo que habíamos logrado, cuando llegamos a Ezeiza y vimos la multitud que nos estaba esperando”
“A los tres meses de haber salido campeones, me agarro estrés. No podía dormir, me costó superar eso y por eso me volví del Nantes. No me sentía pleno”
“No me pesaba ponerme la camiseta de la selección. En mundiales tuve partidos buenos, pero el partido contra Rumania el primer tiempo, no era yo. No podía dar un pase, lo fui sacando con la experiencia. Hacia las cosas simples porque me daba cuenta que la pelota me rebotaba. En el segundo tiempo ya jugué como yo estaba acostumbrando”
“Hay jugadores que la presión de jugar en la selección los supera”
“Mi mejor partido en selección fue la semifinal contra Italia en el mundial 90”
“He llorado mirando partidos de la selección. Cuando quedamos eliminados en el 2006 lloré porque sentía que ese equipo podía ser campeón”
“Tengo recuerdos muy lindo con la negra como le digo yo a Sole Jaimes. En manejo de grupos dirigir al seleccionado femenino fue la mejor experiencia que tuve”
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS