
Tal como estaba previsto desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia en el tarde de ayer miércoles llegaron las primeras 200 dosis de Vacunas Anti Gripales que en esta primera instancia serán destinadas según lo estipulado por la Dirección de Epidemiologia de Entre Ríos y Nación, para los trabajadores de la sanidad, enfermeras/os, médicos y administrativos.
El calendario para la nueva entrega se iniciará nuevamente a partir del lunes 29 de abril con la entrega de una nueva partida de vacunas según detalló Daverio.
Así mismo y en referencia a las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación cabe destacar que aun hay faltantes de vacunas de los primeros meses y que se está esperando puedan ingresar a la brevedad.
Daverio destacó también la importancia de vacunarse con el fin de evitar complicaciones para los grupos de riesgo, las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días- que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo), los niños de 6 a 24 meses de edad y adultos mayores de 65 años y remarcó que para estos casos, la indicación de vacuna antigripal se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, y no se necesitará orden médica.
En ese sentido, Daverio destacó que “también constituyen población de riesgo las personas entre los 2 y 64 años con factores de riesgo”.
Entonces, enumeró cuáles son las circunstancias que convierten en “necesaria” la inmunización:
– Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.; o asma moderada y grave.
– Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía; o cardiopatías congénitas.
– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): infección por VIH; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; inmunodeficiencia congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica); desnutrición grave.
– Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento; enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
– Otros: obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos y convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS