
“Uno se llena de odio y resentimiento y eso es más duro de voltear que una pared” dice FEDERICO GALLARDO uno de los creadores de la Fundación Espartanos y autor del libro “No permanecer Caídos”.
En general la gente estigmatiza a las personas privadas de su libertad, creyendo que esas personas merecen permanecer allí durante toda su vida para no seguir cometiendo delitos y perjudicando a inocente. Lo que no todos saben, es que parte de los reclusos logran recapacitar sobre sus acciones a lo largo de su estadía en la cárcel, y el acompañamiento y el deporte son motores fundamentales para lograr realmente el objetivo, que es reinsertarlos en la sociedad para vivir pacíficamente junto a los demás. Sin duda Los Espartanos tiene un significado social muy importante.

Los Espartanos, una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. Busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. En diálogo con Zona Mixta que se emite por FM del Éxodo, Gallardo contó este proyecto que ha sido replicado en otros países y que ha permitido bajar la tasa de reincidencia en un 70 %.
“Yo era uno de los que decían que se pudran todos ahí adentro. Hay que tener un poco más de empatía”

“La cárcel hoy es una escuela de la delincuencia. La cárcel los convierte en mejores ladrones. El que entro hoy por un delito y esto lo marcan las estadísticas, cuando sale vuelve por un delito mayor”
“Los espartanos han vuelto con su cabeza y corazón transformados. Y ellos mismos transforman el lugar de donde vienen”
“El que cambia no solo se tiene que enfrentar a sí mismos, cuando sale en libertad, tiene que enfrentar todo su pasado que fue el que lo llevó a la cárcel”
“Con mano dura, se genera más resentimiento, más odio y esa persona cuando recupera la libertad está cargado de odio y hace que vuelva a caer la delincuencia”

“Nosotros le damos herramientas para cuando recuperen su libertad no vuelvan a caer en la delincuencia. Los triunfos y las derrotas son de ellos”
“No es necesario ir a una cárcel, todo tenemos nuestro propio Espartano para transformar a la persona de al lado, puede ser un hermano, un amigo, una persona cercana que podemos transformar y ese es el verdadero desafío”
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS