Al conmemorarse el 7 de abril el Día mundial de la salud, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), advirtió que trabajar coordinadamente con los efectores nacionales y provinciales “es clave” para garantizar el sostenimiento del sistema de salud, cuando la pandemia del Covid-19 se cobra cada vez más víctimas. «Ante esta pandemia, es fundamental para las obras sociales provinciales contar con un fondo de financiamiento”, afirmó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.
Iosper se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2020 centra su campaña bajo el lema «Apoyo al personal de enfermería y de partería», con el objetivo de celebrar su trabajo y recordar a los líderes mundiales el papel fundamental que desempeñan para mantener el mundo sano. “Las enfermeras y otros trabajadores de la salud están a la vanguardia de la respuesta de Covid-19, proporcionando un tratamiento y una atención de alta calidad y respetuosa, liderando el diálogo comunitario para abordar los temores y las preguntas y, en algunos casos, recopilando datos para estudios clínicos”, señaló el funcionario. Sin embargo, el presidente del Directorio Obrero, aclaró que “en este momento donde la pandemia arrasa en todo el mundo, los avances tecnológicos, el alto costo de la industria del medicamento, y los lobbys de los sectores empresariales, hacen que se siga poniendo en riesgo el actual sistema solidario de salud”.
Cañete recordó que “las obras sociales ocupan un lugar central en el sistema de salud de la Argentina. En la actualidad, alrededor de un tercio de las personas se atienden en el sector público; en las prepagas, entre un siete y un 10 por ciento, y las obras sociales nacionales y provinciales y el Pami cubren casi al 60 por ciento de la población”.
También recordó que las obras sociales se financian con los aportes de los trabajadores y empleadores. “Cada trabajador en relación de dependencia, si tiene una obra social sindical, aporta un tres por ciento de su sueldo para financiarla, y su empleador suma otro seis por ciento”. “Ya veníamos advirtiendo, antes que se desatara esta pandemia, que el sistema está colapsado y en cualquier momento se funde. Por eso reclamamos tomar medidas en conjunto para garantizar el sostenimiento del sistema de salud. Si no alcanza el nueve por ciento de aporte entre la retención del empleado, y lo de la patronal, menos aún alcanza el 7,5 por ciento que tiene Iosper”, advirtió.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS