El presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), Arquitecto Manuel Schönhals, dialogó con Del Éxodo Nogoyá sobre las estrategias habitacionales en marcha, la articulación con sectores industriales y los convenios firmados para jerarquizar el sistema constructivo provincial.
Nuevos convenios estratégicos y diversificación de materiales
Durante la entrevista realizada en los estudios de Del Éxodo Nogoyá, el titular del IAPV, Manuel Schonhals, se refirió al escenario inicial con el que asumieron la gestión, marcado por plateas sin viviendas terminadas provenientes de programas anteriores de construcción en madera. Ante este panorama, la administración actual optó por avanzar en acuerdos institucionales firmes.
En este sentido, se firmó un convenio clave junto a la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el Instituto Maderero de la Federación Entrerriana (INFER). El objetivo central es potenciar la construcción de viviendas incorporando la madera de manera sólida junto a otros materiales, promoviendo el desarrollo y la mano de obra genuina de la región.
«Nosotros lo que hemos hecho ahora es avanzar por donde se tiene que avanzar, firmando un convenio con FAIMA e INFER para intentar empezar, sobre paso firme, a darle importancia a la construcción de viviendas incluyendo la madera», destacó Schonhals.
El funcionario aclaró que no se trata exclusivamente de cabañas tradicionales completas, sino de integrar la madera de forma estructural combinada con otros insumos modernos, como placas de roca de yeso, sistemas de aislación de poliestireno expandido y chapas galvanizadas. Esto permite optimizar los tiempos de ejecución de las obras y aprovechar los recursos locales, especialmente en zonas forestales y de cercanía.
Desafíos normativos y articulación con el sistema financiero
Uno de los principales obstáculos señalados por el presidente del IAPV radica en las normativas vigentes, puntualmente en la Ley de Obras Públicas de la Provincia de Entre Ríos, que actualmente no contempla ni permite certificar el acopio de materiales en sistemas constructivos no tradicionales, los cuales suelen prefabricarse en taller.
«Tenemos que avanzar en toda esa normativa y todo eso lo hemos puesto en consideración con los miembros para empezar a conversar y trabajar sobre paso firme», explicó el arquitecto, mencionando además el respaldo de instituciones académicas como la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) en el impulso de cátedras específicas sobre construcción en madera.
En materia de financiamiento y ejecución, Schonhals detalló que actualmente se encuentran en marcha 533 viviendas en toda la provincia, con nuevas licitaciones en proceso y la proyección de concretar la firma de otros 250 contratos antes de finalizar diciembre. Asimismo, destacó el rendimiento de las líneas de créditos individuales como Esfuerzo Propio y Tu Hogar, posicionando el total de soluciones habitacionales y créditos en ejecución cerca de la meta de las 1.000 viviendas.
Frases destacadas de la entrevista
Sobre las expectativas de gestión y el trabajo articulado:«Nosotros no podemos resolver por sí solos el déficit, sino que tenemos que buscar distintas alternativas que abaraten la construcción, que posibiliten el uso de materiales tradicionales de nuestra provincia y que el sistema financiero de una vez por todas empiece a colaborar con líneas de tasas más bajas».
Sobre la integración de materiales y la superación de preconceptos:«No podemos terminar el cuento de los tres chanchitos; tenemos que vencer esa impronta social de que la madera es una choza, y no es así. Tenemos que aprender a usar los elementos que tenemos, pero que sean sustentables en el tiempo y garanticen la seguridad para vivir toda la vida».
«En lo personal, mis aspiraciones están absolutamente alineadas con el proyecto que lidera Rogelio Frigerio; estoy trabajando fuertemente en esta primera gestión con la convicción y el objetivo de renovar la confianza de los entrerrianos y consolidar un segundo mandato para transformar la provincia».







