En una entrevista en el programa “La Revista” del día sábado, el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Dr. DANIEL ANTONIO ELIAS, habló sobre las nuevas medidas administrativas adoptadas por la entidad, recordó datos estadísticos y discusión en torno a la modificación del régimen previsional, tuvo su tiempo para dejar un pensamiento en torno del momento que estamos viviendo y destacó la figura del actual legislador GUSTAVO CUSINATO.
Al respecto Elías dijo; “Hablen con él, mándenle ideas, los va a escuchar, va a compartir opinión, tiene una trayectoria enorme, tiene legitimidad para hacer lo que hace, tiene una carrera que no tiene nada que ocultar, tiene una vida pública y la verdad que como Gustavo tenemos una cantidad de legisladores con un perfil que nos adelanta que tenemos la oportunidad de dar un gran debate social y político”
Respecto de la discusión de lo que pueda ser la posible modificación del sistema previsional entrerriano, el presidente de la caja manifestó; “Ahora se apagó la discusión, pero habíamos arrancado el año con un mensaje del 15 de febrero del gobernador que con enorme valentía política, porque está en su segundo y último mandato, en el primer mensaje del parlamento, podría haberse callado la boca y haber dicho, voy a tratar de cerrar mi mandato y que lo salve el que venga pero, con una enorme valentía política como lo caracteriza, ese 15 de febrero dijo, tenemos que poner en debate el sistema previsional, y tenemos que analizarlo entre todos, y comenzamos el año con un poco de sacudón porque más de un sector dijo nos van a reformar la ley, nos van a correr la edad y enseguida salieron disparados y nosotros dijimos, señores, los invitamos a hablar, como se van a construir políticas públicas si no hay dialogo, estamos mal acostumbrados que en la republica argentina muchas veces a pasado que las grandes acciones del estado aparecen a la madrugada o de sorpresa y acá el gobernador tomo otro camino el 15 de febrero diciendo, señores hablemos con tiempo, hablemos con sinceridad, hablemos con franqueza pero algo hay que hacer porque dentro de 10 años esto va a ser absolutamente tarde y probablemente inmanejable. Elias consideró que de acuerdo a los datos conocidos de acá a 10 años pagar jubilaciones puede significar la cuarta parte del presupuesto (25%)”.
LA CAJA DE JUBILACIONES DEJARÁ DE EXIGIR DOCUMENTACIÓN DEL ESTADO
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre ríos dejará de exigir documentación del Estado. Así lo anunció Elías, quien además explicó qué sucederá en este período de cuarentena con los trámites iniciados que aún no han tenido resolución.
“Vamos a dejar de exigir y de pedir todo tipo de documentos o instrumentos de prueba que estén en posesión del Estado bajo cualquiera de sus figuras, Nacional, provincial o municipal”, así lo comunicó Elías, que participó de la conferencia de prensa del Gobierno provincial y lo reiteró en la entrevista realizada en La Revista por 88.5 FM Del Éxodo.
Entre la documentación que ya no será requerida a los afiliados, enumeró las “partidas de defunción o de nacimiento, certificados de escolaridad, documentos de identidad y recibos”, documentos que no «va a ser necesario presentarlo porque será la Caja la que los va a gestionar con los organismos del Estado competentes y que ya tienen esta información.
¿Qué sucede con los trámites ya iniciados que aún no tienen resolución?
Al respecto, el funcionario sostuvo: “Queremos transmitir la absoluta tranquilidad y confianza de que todos los trámites en marcha van a mantener el ritmo de procedimiento previsto. Por lo tanto, para todos los trabajadores que tienen cese fijado, ya hemos iniciado la repatriación de los expedientes hacia la Caja y les adelantamos que van a estar cobrando en tiempo y forma”, agregó.
Elías, destacó, «Tenemos el 100% de las liquidaciones bancarizadas» y recordó la jornada del viernes en el que los bancos reabrieron sus puertas y se formaron largas filas de jubilados.
Anunció que a partir del próximo lunes se comenzará con un proceso de reactivación de los trámites nuevos. Elías anunció que el reinicio de los trámites nuevos será para las pensiones por fallecimiento de los jubilados provinciales. La idea es ir reactivando otros trámites con el correr de los días.
Esta reapertura será 100% a distancia, según informó Elías: «A partir del lunes estamos proponiendo un nuevo mecanismo, se va a poder iniciar el trámite a distancia para solicitar los beneficios y pensiones por viudez. Se aclaró que las puertas de la Caja seguirán cerradas» y que «el objetivo es lograr que todo se pueda realizar sin contacto».
Agregó que «todos los trámites en marcha continuarán con el ritmo habitual» y realizó otro anuncio respecto a un cambio que perdurará más allá de la cuarentena: «Vamos a dejar de pedir documentos que estén en posición del Estado bajo cualquiera de sus figuras, de aquí para siempre. Vamos a eliminar el periodo de presentación de todo tipo de documentos que se originan en el Estado y lo gestionaremos nosotros con las propias entidades públicas».
«El objetivo es tratar de que todo pretensor de un derecho de la Caja lo pueda hacer a distancia y sea el propio organismo el que gestione la documentación. La semana que viene relanzamos el inicio de pensiones y así iremos activando con el correr del tiempo», explicó Elías.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS