El gobernador recibió al ministro del Interior, Diego Santilli, y destacó el trabajo conjunto con la Nación, el respaldo a las reformas estructurales, los avances en la auditoría previsional y proyectos clave de infraestructura para la provincia.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, recibió este jueves al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, en un encuentro que calificó como “muy importante” para la provincia y en el que se abordaron temas centrales de la agenda entrerriana, asuntos pendientes con el Gobierno nacional y el impulso de reformas estructurales.
Tras la reunión, Frigerio valoró positivamente los resultados que comienzan a observarse como consecuencia de un trabajo sostenido con la Nación. “Esta cosecha que sentimos que estamos teniendo hoy es fruto precisamente de dos años de sembrar este vínculo, de trabajarlo”, afirmó, y subrayó que la llegada de Santilli al Gobierno nacional “ha facilitado muchísimo las cosas, tanto por sus características personales como por el vínculo que nos une”.

El mandatario entrerriano expresó expectativas favorables para el año en curso y remarcó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto. “Esperamos que este sea un año en el que podamos encarar muchos proyectos y transformaciones en conjunto que requiere el Gobierno nacional y que también necesita Entre Ríos”, señaló, destacando la importancia del diálogo y la comunicación permanente.
Según explicó, el encuentro permitió analizar “distintos temas de la provincia, cuestiones pendientes con el Gobierno nacional y también la responsabilidad del ministro en el impulso de las transformaciones y reformas que necesita la Argentina, y que nuestra provincia viene acompañando desde el primer momento”.
En ese marco, Frigerio volvió a poner en valor el vínculo institucional con la Nación, recurriendo a una metáfora habitual en su discurso político: “La cosecha requiere previamente una siembra y nosotros venimos sembrando esta relación con el Gobierno nacional desde el primer momento, con convicción”.
Asimismo, sostuvo que el acompañamiento al Ejecutivo nacional tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del país y de Entre Ríos. “La idea es que a la Argentina le tiene que ir bien, que a este gobierno nacional le tiene que ir bien para que también le vaya bien a nuestra provincia y a los entrerrianos, más allá de cualquier especulación personal o electoral”, afirmó.
Respaldo a las reformas y coincidencias de gestión

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, destacó el respaldo de Entre Ríos a las reformas impulsadas por la gestión presidencial y valoró el trabajo articulado con el gobernador Frigerio. Durante su exposición, subrayó la coincidencia de criterios en torno a la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal y reducir la carga impositiva.
“Compartimos la visión de lograr equilibrio fiscal con baja de impuestos, una línea que Rogelio viene sosteniendo desde hace años y que está en consonancia con la mirada del presidente”, expresó Santilli, quien además remarcó la valoración del Ejecutivo nacional hacia la figura del gobernador. “Más allá de mi relación personal, hay una altísima valoración por parte del Gobierno nacional sobre el gobernador Rogelio Frigerio”, aseguró.
Auditoría previsional y acuerdos financieros
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la situación de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Santilli explicó que se encuentra en marcha una auditoría que finalizará en mayo y que permitirá redefinir los fondos que la provincia recibe mensualmente. “Venimos trabajando en una auditoría para la caja jubilatoria que termina ahora en mayo. A partir de ahí habrá una readecuación de lo que la provincia recibe todos los meses, y eso es un compromiso asumido”, indicó.
Además, precisó que ya existe un primer acuerdo y que se avanzará hacia un segundo entendimiento una vez concluida la auditoría, previsto para principios de mayo.
Infraestructura, empleo y modernización laboral
Durante la reunión también se abordaron temas vinculados a la obra pública, especialmente la concesión de la Ruta Nacional 14, considerada estratégica para la provincia por su impacto en la inversión, la infraestructura y el desarrollo productivo. El ministro mencionó además otros proyectos viales clave para mejorar la conectividad norte-sur y este-oeste de Entre Ríos.
En relación a la agenda nacional, Santilli advirtió que, tras alcanzar el equilibrio fiscal y comenzar un proceso de crecimiento económico, el principal desafío es la generación de empleo formal. “No generamos trabajo formal neto hace 15 años en la Argentina y hace 20 años que no generamos una pyme neta”, sostuvo.
En el cierre del encuentro, Frigerio confirmó el respaldo del Gobierno de Entre Ríos a los proyectos de modernización laboral impulsados por la Nación. “Te llevás un apoyo contundente del gobierno de Entre Ríos a los proyectos de reformas, en este caso de modernización laboral, de inclusión de derechos a la mitad de los trabajadores que hoy no los tienen”, expresó el gobernador, dirigiéndose al ministro.






