Entre Ríos fue sede de un encuentro sobre la conservación de suelo en la región centro

Con la participación de profesionales de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se desarrolló en Paraná la Jornada de Manejo y Conservación de Suelo de la Región Centro. La actividad permitió compartir diagnósticos, experiencias y propuestas para construir políticas públicas que preserven el recurso esencial para la producción.

Durante la apertura del foro, que se desarrolló este martes, el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, expresó su complacencia por compartir el espacio con gente del campo que llega desde otras provincias. «Aquí le damos mucha importancia a este enfoque de Región Centro, y hoy estamos plasmando un encuentro que sirva para desarrollar políticas públicas en conjunto«, indicó.

En esa línea subrayó que «ya tenemos experiencia de trabajo en común; empezamos con una reunión y terminamos sacando normativas enriquecidas con el enfoque de todos».

La jornada se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná y contó con la presencia de autoridades, técnicos, productores y estudiantes de la región -incluso de la República Oriental del Uruguay-, vinculados a los ámbitos institucional, científico y académico.

Por su parte, el presidente del Ente Región Centro por Entre Ríos, Jorge Chemes, dijo que considera «muy importante este tipo de encuentros referidos a temas técnicos agropecuarios, ya que es una forma de tomar conciencia y cuidar el capital más importante que pueden tener las tres provincias, que es el suelo. Este representa la herramienta y el capital con el cual apuntalamos la producción para generar recursos, tanto para las provincias como para el país».

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Pedro Barbagelata, remarcó: «Todos tenemos bien en claro que no existe producción agropecuaria si no cuidamos el recurso suelo. Desde la facultad venimos observando que los suelos no están bien cuidados; hace casi 40 años que existe la cátedra de Conservación de Suelos en nuestra casa de estudios, donde los profesionales se forman en tecnología para la conservación de los mismos».

En tanto que el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, precisó que «en nuestra provincia el eje gestión del suelo es central: Santa Fe tiene una historia en materia normativa al respecto. Desde la autoridad provincial estamos tratando de trazar una política contundente en materia suelos, el diagnóstico es malo ya que la salud de los suelos santafesinos no es buena».

A su turno, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Landa, expresó: «Debemos honrar al suelo, ya que es el ambiente donde trabajamos. Queremos darle valor a este recurso tan importante para nuestra actividad, ya que sin productores y suelo no hay producción; y si las provincias no acompañamos con políticas acordes, se complica mucho».

El diputado nacional Atilio Benedetti, quien también participó del encuentro celebró la iniciativa de la Región Centro y recordó que desde muy chico aprendió, «a través del trabajo de mi padre, que las plantas eran cada año más débiles porque se habían debilitado los suelos. De la mano del empobrecimiento de los suelos, se fueron empobreciendo también los pueblos». El suelo es un recurso indispensable para el desarrollo de provincias productivas, y en ello yace la importancia de esta reunión, donde estamos poniendo en común experiencias y conocimiento».

Por último, el director del Centro Regional INTA Entre Ríos, Jorge Gvozdenovich, agradeció «el apoyo político fundamental que se brindó para concretar esta jornada», y remarcó que «lo más importante de este encuentro es que tendrá como resultado una visión interinstitucional e interdisciplinaria para abordar un mismo problema; el cual incluye al suelo, pero también al agua, la comunidad, la sociedad y la productividad».  «Agradezco enormemente a los directores regionales de INTA Santa Fe y Córdoba por trabajar siempre codo a codo con nosotros», concluyó.

Related Posts

La provincia aumentó un 20 por ciento las partidas destinadas a comedores escolares

El Ministerio de Desarrollo Humano dispuso un incremento del 20 por ciento en las partidas destinadas a los comedores escolares…

Continue reading
Frigerio anunció medidas de alivio energético e impositivo para el comercio entrerriano

El gobernador Rogelio Frigerio anunció este jueves un paquete de medidas de alivio destinadas al sector comercial de Entre Ríos,…

Continue reading

You Missed

La provincia aumentó un 20 por ciento las partidas destinadas a comedores escolares

  • Por admin
  • junio 22, 2026
  • 48 views
La provincia aumentó un 20 por ciento las partidas destinadas a comedores escolares

Abren la convocatoria para participar del 41° Encuentro Entrerriano de Teatro

  • Por admin
  • junio 19, 2026
  • 93 views
Abren la convocatoria para participar del 41° Encuentro Entrerriano de Teatro

Frigerio anunció medidas de alivio energético e impositivo para el comercio entrerriano

  • Por admin
  • junio 18, 2026
  • 42 views
Frigerio anunció medidas de alivio energético e impositivo para el comercio entrerriano

Crisis en el radicalismo de Nogoyá: Schneider desplazó a Quinodoz y quedó expuesta la interna por la sucesión municipal

  • Por admin
  • junio 17, 2026
  • 311 views
Crisis en el radicalismo de Nogoyá: Schneider desplazó a Quinodoz y quedó expuesta la interna por la sucesión municipal

Convocatoria abierta para participar de una Residencia de Guion y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de Entre Ríos

  • Por admin
  • junio 12, 2026
  • 114 views
Convocatoria abierta para participar de una Residencia de Guion y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de Entre Ríos

Se abre la convocatoria para que municipios y comunas accedan al programa de Microcréditos para el Impulso Local

  • Por admin
  • junio 12, 2026
  • 80 views
Se abre la convocatoria para que municipios y comunas accedan al programa de Microcréditos para el Impulso Local
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?