Muchas celebraciones marcan el trabajo y el rumbo de un pueblo, de una ciudad y hasta de un país. Para Nogoyá que carece de las posibilidades turísticas comunes de muchos lugares entrerrianos, hay fechas significativas que no solo miden turísticamente, sino que marcan el rumbo y la idiosincrasia característica del lugar, fechas como los carnavales que supieron reinventarse en el tiempo, dejaron este 2020 una vara muy alta que marca el desafío que deberán emprender los hacedores en el transcurso del año para demostrar que la ciudad y los corsos locales, no tienen techo y que siempre puede hacerse más.
Esta edición, Nogoyá después de 10 años vuelve a tener un Reinado Provincial que sabemos será muy bien representado por la joven MILAGRO RUIZ MORENO, quién llegó a la elección del 24 de febrero en Victoria luego de haberse consagrado Reina en la ciudad de la mano de la Comparsa Frenesí, la más joven de las expresiones carnavalescas locales.
LA FLAMANTE REINA PROVINCIAL
Milagros Ruiz Moreno, nogoyaense, acuariana nacida un 23 de enero, con sus jóvenes 20 años, lejos de priorizar la belleza como condición en su camino de vida, destaca el invalorable marco que tanto sus actuales estudios en el profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco como su trabajo en el Hotel Termas, spa & reuniones de la ciudad de las siete colinas con una mirada y actitud llena de responsabilidad y compromiso para con ella y para con los demás.
“El estudio me dio seguridad para defenderme y el trabajo tranquilidad”, manifestó Milagros, entre otras cosas en una entrevista a un medio victoriense donde también en su relato dejó cuatro claros mensajes: estudio, trabajo, buen trato y tener una empática predisposición hacia las personas.
Milagros se suma a engrosar el listado que desde 1970, plasma a cada una de las reinas provinciales de Entre Ríos, que recuerda a Alejandra Pautasso en 1972 y a Sherley Vera en el 2010 como las soberanas Nogoyaenses elegidas en esos años. Desde ahora Milli deberá recorrer un año de representaciones para los que manifiesta haberse preparado en el tiempo para este momento.
SOBRE LA HISTORIA DEL CARNAVAL
Un año más llegó el Carnaval y en esta ocasión es hora de resolver algunas dudas que seguro muchos se han planteado alguna vez. La primera sería: ¿por qué cada año el Carnaval cae en una fecha distinta?
La razón, según los conocedores, viene de arriba. Es que la fecha, aunque esté muy vinculada en la actualidad al baile y el festejo, tiene más de religioso de lo que muchos se creen. De hecho, es el paso previo al inicio de la cuaresma.
Para poder calcular cuando será el carnaval, hay que descontar 40 días de la fecha de Semana Santa (que es siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera –otoño en el hemisferio sur-). Pero por más que la religión se empeñara en copar este festejo como propio, esta celebración de descontrol y alegría viene de mucho antes.
El combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, que explica simbólicamente el origen del Carnaval
Su origen inicial son los Saturnales, los festejos romanos que se realizaban en honor al Dios Saturno. Fue a partir del siglo IV, durante la decadencia del Imperio Romano, cuando la iglesia católica tomó el control de la mayor parte de las celebraciones paganas que se realizaban, anulándolas y/o reconvirtiéndolas en fiestas religiosas.
A la celebración previa a esos 40 días de “sufrimiento” se le llamó carnaval cuya etimología proviene del término italiano ‘carnevale’ y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar): quitar la carne. Una fiesta que se creó para poder comer de todo, divertirse y celebrar cualquier tipo de festejo antes de la abstinencia absoluta.
Otra de las preguntas clave de estas fechas es ¿por qué el disfraz? La historia tiene el mismo origen. Es que para conservar el anonimato en esos tres días de descontrol y del “todo vale”, la gente empezó a acudir a los jolgorios con máscaras, o directamente disfrazados por completo, para no ser reconocidos por los vecinos.
Con el tiempo, la vergüenza a ser reconocido estando enfiestado desapareció, pero el gusto por los disfraces, por hacer un personaje al menos por unas horas, por lucir bellas máscaras y elegantes antifaces no se fue, y aún perdura hoy en día.
LOS REINADOS PROVINCIALES EN ENTRE RIOS
1970: Mercedes Rondot (Victoria)
1971: Teresita Flaschland (Concepción del Uruguay)
1972: Alejandra Pautasso (Nogoyá)
1973: Zulma Beatriz Beltramino (María Grande)
1974: Liliana Mabel Cepoletti (Paraná)
1975: Alicia Isabel Gomez (Gualeguaychú)
1976: Patricia Alejandra Rodolfi (Paraná)
1977: Margarita Ventura (Gualeguaychú)
1978: María Cristina García Martín (Victoria)
1979: Diana Gastaldi (Gualeguaychú)
1980: Fernanda Cesarego (Victoria)
1981: María Oppen (Gualeguaychú)
1982: María Gastaldi (Galarza)
1983: Mónica Bedogni (Concepción del Uruguay)
1984: Sandra Suarez (Concepción del Uruguay)
1986: María Valeria Delcasse (Victoria)
1987: Sandra Cesarego (Victoria)
1988: Iris Dumont (Gualeguay)
1992: Alicia Corvosier (Victoria)
1993: Alejandra Loprett (Concepción del Uruguay)
1994: Magalí Azcurain (Concepción del Uruguay)
1995: Karina Lorena Otto (Urdinarrain)
1996: María Fernanda Delgado (Gualeguay)
1997: Lorena E. Pittaluga (Victoria)
1998: Alcira Schaffer (Lucas González)
1999: María Andrea Rubattino (Victoria)
2000: Siomara Zernatten (Villaguay)
2001: Natalia Soledad Werbrauk (Victoria)
2002: Marina Boller (Paraná)
2003: Gisella Iribarren (Paraná)
2004: Leticia Weinmester (Victoria)
2005: Silvia Berardo (Chajarí)
2006: Luciana Borgo (Chajarí)
2007: Antonella Mattiassi (Chajarí)
2008: Silvina Piedrabuena (Victoria)
2009: Melina Velasco (Concordia)
2010: Sherley Vera (Nogoyá)
2011: Angelina Pérez Fenocchio (Gualeguay)
2012: Analía Sánchez (Gualeguay)
2013: Samanta Herdt (Diamante)
2014: Camila Gervasoni (Gualeguay)
2015: Estefania Liand (Concordia)
2016: Valeria Luisina Cergneux (Concepción del Uruguay)
2017: Idalis Deymonnaz (Villa Elisa)
2018: Delfina Corsich (Victoria)
2019: Luisina Moine (Victoria)
2020: Milagros Ruiz Moreno (Nogoyá)
2021: SUSPENDIDO POR PANDEMIA COVI19
Se deja atras la denominación «Reina» para pasar a llamarse «Representante»
2022: Valentina Rosario Martín (Concepción del Uruguay)
2023: Cielo Victoria Marilin Benitez (Concepción del Uruguay)
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS