
La Asociación del Fútbol Argentino anunció hace unos días la creación de la carrera nacional y oficial de entrenadores de arqueros y arqueras, que comenzará el año que viene. En el programa radial Zona Mixta conducido por Gonzalo Cornago que se emite por FM del Éxodo lunes y jueves de 19 a 21 horas, hablaron con MARTÍN TOCALLI quien está a cargo del proyecto y además es el entrenador de arqueros de la Selección Argentina.
Por Gonzalo Cornago
“En nuestro perfil de arquero el juego con los pies es importante, pero hay otros ítem más importante, tener juego aéreo, el remate, los duelos, cosas que llevan a un arquero a destacarse”.
“La parte psicológica en un arquero está al mismo nivel que la parte técnica. El arquero es un puesto totalmente diferente, un error es gol, se han cambiado muchas reglas pero cuando el arquero se equivoca la pelota entra al arco. El arquero tiene que convivir con ese error. Por eso trabajamos con facultativos en sus emociones y como responden en momentos de presión. Es clave la recuperación en el error, trabajamos mucho sobre eso”.
“Es interesante la competencia en el puesto, hoy el nivel es muy parejo. Y se elige al que está mejor. Es bueno que alguien se gane el puesto, pero también suma mucho que la selección sepa que no te podes dormir porque el que está detrás tuyo, está en tu mismo nivel”.

“Lo importante en el arquero de selección es la toma de decisiones, en momentos difíciles se evalúan y se tienen en cuenta. Eso los convierte en arquero de selección”.
“Cuanto más nos capacitemos para entrenar a los arqueros, eso nos va a llevar a tener mejores arqueros y arqueras. Los demás países nos llevan años de diferencia en este aspecto y por eso es algo en lo que estamos trabajando”.
“El predio de AFA es mi segunda casa, pasé toda mi juventud, con mi papá y es un sentimiento hermoso el que tenemos por la selección. Es un orgullo enorme la huella que ha dejado mi padre (Hugo Tocalli) ahí”.
“La consulta de Scaloni siempre está, nuestra función es hacerle ver ciertos aspectos, siempre entendiendo nuestra función que es ayudar. Pero la última palabra siempre es la del DT”.
“A la selección tenes que darle el mejor arquero, en su mejor momento”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS