REVISARÁN EN CASACIÓN LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL CURA ESCOBAR GAVIRIA

Está preso en la cárcel de Victoria desde 2017 ante el riesgo procesal de entorpecimiento de lo que entonces era la investigación penal preparatoria.

A posterior fue confirmada la preventiva, tras la condena a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores

La Cámara de Casación Penal revisará este jueves 6 la medida cautelar aplicada al cura Juan Diego Escobar Gaviria, preso en la Unidad Penal de Victoria desde 2017 ante el riesgo procesal de entorpecimiento de lo que entonces era la investigación penal preparatoria, y luego confirmada, tras la condena a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores, por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay ante el riesgo potencial de fuga.

El 21 de abril de 2017, y por pedido del querellante particular Mariano Navarro, petición a la que adhirió el fiscal Federico Uriburi, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, dictó la prisión preventiva del cura Escobar Gaviria para evitar un entorpecimiento de la investigación penal preparatoria, entonces en desarrollo, y para impedir que el sacerdote influenciara sobre testigos y denunciantes.

El 6 de septiembre de ese mismo año, cuando el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay condenó a Escobar Gaviria a la pena de 25 años de cárcel por los delitos de abuso y corrupción de menores, dictó una medida accesoria: confirmó la presión preventiva hasta que el fallo quede firme. El fallo, claro, no está firme, porque ha sido recurrido por los defensores del cura, María Alejandra Pérez y Milton Urrutia ante Casación. Los abogados hacen dos peticiones: que se revise la sentencia y que se deje sin efecto la continuidad de la preventiva, que Escobar Gaviria está cumpliendo en la Unidad Penal de Victoria.

Justamente, la audiencia en Casación de este jueves 6, a las 11, será para analizar si se levanta o se mantiene la prisión preventiva que pesa sobre el cura, publica el sitio Entre Ríos Ahora.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por María Angélica Pivas, Roberto Javier Cadenas y Darío Ernesto Crespo lo condenó a 25 años de prisión al hallarlo material y penalmente responsable por cuatro hechos de abusos y corrupción de menores, que salieron a la luz en 2016.

El sacerdote colombiano fue párroco de la Parroquia San Lucas Evangelista de la localidad de Lucas González, del departamento Nogoyá.

La jueza Pivas fue quien fundamentó el voto al que adhirieron los vocales Cadenas y Crespo. Entre las frases más contundentes de la resolución se encuentra la siguiente: «Las conductas reprochadas fueron realizadas personal y directamente por el acusado, como así también las mismas se perfeccionaron con el pleno conocimiento y la voluntad de realización de actos de contenido sexual que contaban con las características exigidas por los tipos. Escobar Gaviria actuó, en todos los casos, con intención y voluntad, en todos los casos, quiso lo que hizo e hizo lo que quiso».

  • Related Posts

    ¡ISIDRO ALADIO CAMPEÓN! TRIUNFO Y CORONACIÓN EN CASA

    El joven piloto nogoyaense tuvo una jornada consagratoria este domingo en el circuito La Tijereta y se alzó con el…

    PRIMERA JORNADA DE ENDURO CROSS

    El Gran Premio Coronación del Enduro Cross Entrerriano puso en marcha su actividad oficial en el circuito La Tijereta con…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    MARATÓN DE LA AVICULTURA: UNA MULTITUD SE HIZO PRESENTE PARA CELEBRAR EL DEPORTE Y EL ENCUENTRO

    • Por admin
    • noviembre 1, 2026
    • 135 views
    MARATÓN DE LA AVICULTURA: UNA MULTITUD SE HIZO PRESENTE PARA CELEBRAR EL DEPORTE Y EL ENCUENTRO

    ¡ISIDRO ALADIO CAMPEÓN! TRIUNFO Y CORONACIÓN EN CASA

    • Por admin
    • noviembre 1, 2026
    • 96 views
    ¡ISIDRO ALADIO CAMPEÓN! TRIUNFO Y CORONACIÓN EN CASA

    PRIMERA JORNADA DE ENDURO CROSS

    • Por admin
    • noviembre 1, 2026
    • 171 views
    PRIMERA JORNADA DE ENDURO CROSS

    Menor baleada en Nogoyá: recibió el alta y ordenan realizarle Cámara Gesell

    • Por admin
    • octubre 30, 2026
    • 551 views
    Menor baleada en Nogoyá: recibió el alta y ordenan realizarle Cámara Gesell

    Blanzaco se reunió con los profesionales de Otorrinolaringología del San Roque quienes acordaron revocar sus renuncias

    • Por admin
    • octubre 30, 2026
    • 173 views
    Blanzaco se reunió con los profesionales de Otorrinolaringología del San Roque quienes acordaron revocar sus renuncias

    Programa «Entrenados»: Clave en Nogoyá para la inserción laboral juvenil sin experiencia previa

    • Por admin
    • octubre 30, 2026
    • 224 views
    Programa «Entrenados»: Clave en Nogoyá para la inserción laboral juvenil sin experiencia previa