
El Club Social y Deportivo 25 de Mayo cumplió 100 años y lo festejó de la mejor manera: emoción, alegría y muchos recuerdos que han marcado su primer siglo de vida en nuestra sociedad
Las instituciones son fundamentales en la contención de los jóvenes y el decano lo viene realizando a lo largo de sus 100 años en los que los resultados deportivos muchas veces lo han acompañado y en otras no tanto, pero siempre buscando la formación y sentido de pertenencia dentro de la institución. Por eso los abrazos sentidos e interminable entre mucha gente que formó parte de la institución del barrio sur a lo largo del centenario y que en los festejos volvieron a reencontrarse después de varios años.
En un atardecer primaveral del año 1919 un grupo de muchachos sentados en un banco de la plaza Libertad decidieron formar un club de fútbol para canalizar su pasión por la pelota. Remy Valente tomó la palabra y los invitó a dirigirse a la casa de sus padres Don Remigio Valente y doña Lola Vinelli, para plasmar sus sueños de formar su club.
Así fue como el lunes 15 de septiembre de 1919, nació el club 25 de Mayo, eligieron su colores distintivo celeste y blanco (los colores de la Patria) y se designó su primer presidente: Remy Valente.

Muchos recuerdos marcaron el reencuentro de la familia decana en una jornada donde ser realizó un homenaje en el cementerio a muchas personas que fueron parte del club y siguió durante la noche con una cena show en el Polideportivo, donde hubo camaradería y diversión para la familia decana
Su primera cancha estuvo en calle Centenario y 3 de Febrero, en terreno propiedad de la familia Quinodoz . Posteriormente, se situó en el predio que hoy ocupa el gimnasio del Colegio del Huerto. En los años 30, la Municipalidad le cedió un predio ubicado entre calles Quiroga y Taboada, Moreno y 9 de Julio, donde estuvo mucho tiempo, hasta que se consiguió la donación del espacio que ocupa actualmente frente a la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

En 1966 el club cuenta con la primer cancha con luz artificial de la ciudad motivo por el cual se realizó un partido amistoso con Newells Old Boys de Rosario. Marcando hechos históricos en dejaron una huella en la ciudad, el club decano fue la primer institución en tener una presidenta mujer (Graciela Weber).

Hasta llegar al actual presidente Marcos Cavagna, quien junto a Antonio Gaggino y Remigio Valente fueron los únicos presidentes y jugadores en la institución a lo largo de sus 100 años.

El día domingo en el acto que se llevó a cabo en el club, los principales protagonistas fueron los chicos, ya que la cantera decana es uno de los principales orgullos del club. A cargo del profesor Carlos Ruppel, hay más de 300 chicos entre 4 y 17 años que todos los días están en la institución haciendo deportes. Si bien en el club también se practica hockey, fútbol femenino, costura, gimnasia, su ADN está en el fútbol.
Gonzalo Cornago
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS