
En el 147 blanco la música sonaba fuerte, eran cerca de las 8 de la mañana y el sol comenzaba a asomar. Las anécdotas de lo que había sido una nueva noche de boliche le habían dejado lugar a los planes de donde se juntarían el domingo a la tarde para tomar unos mates. Faltaba casi nada para volver a estar en su casa, cuando todo cambió de pronto. El auto comenzó a dar tumbos y más tumbo y el silencio se apoderó del lugar. A partir de ese momento nada volvería a ser como antes, en un segundo la vida había cambiado para siempre.
“Sentí el primer golpe y después me quede quieto, cuando el auto dejó de girar y quise moverme, no sentía nada de la cintura para abajo, solo un hormigueo en las piernas y ahí me asuste. Quedó todo en silencio y enseguida llamamos a la ambulancia. De ahí me trasladaron al hospital, me hicieron algunos estudios y unas placas en el centro de diagnostico y como a las cuatro de la tarde me trasladaron a Paraná. Yo no tenía ni un raspón, nada, lo mío era todo por dentro”.
Aldo “Lelu” Romero habla con una mansedumbre que asombra, su tono pausado transmite tranquilidad y reflexión. Aunque ya han pasado dos años de aquel día, cada detalle y cada momento está aún muy fresco en su cabeza. Hoy ya casi no se traslada en su silla de rueda que lo ha acompañado durante el último tiempo y ha comenzado a usar unas tipo botas de fibra de carbono, para mejorar la caminata y lograr la extensión de la pierna.
Que pensas hoy, dos años después del accidente?
Lo primero que pienso es que es un accidente que podía haberse evitado. Habíamos salido, habíamos tomado, veníamos sin cinturón de seguridad, a una velocidad no recomendada. O sea, nada de lo que recomiendan hacer, nosotros lo estábamos haciendo. Veníamos llegando a la caminera como a las 8 de la mañana, yo venía entre dormido con la cabeza gacha, había trabajado todo el día estaba cansado y de golpe el auto comenzó a dar vueltas y más vueltas. No tengo idea cuantas vueltas dimos

Corrió riesgo tu vida?
En Paraná que es donde pasé todo el tiempo internado me dijeron que podría haber muerto desnucado. Yo no sentí nada, imagino que como venía medio dormido con la cabeza gacha el sacudón del vuelvo produjo mi lesión en la cervical y la vertebra. Por eso yo no sentía nada de la cintura para abajo, solo un hormigueo en las piernas.
Vos tomabas conciencia de tu estado?
Había bajado más de 20 kilos y no podía ni estar sentado. A mi familia no le daban muchas expectativas, solo movía un poco los brazos y algo los dedos de la mano. Estuve 9 meses que prácticamente no tenía evolución, vivía con fiebre sin ganas de comer…

De donde sacabas fuerzas?
No voy a mentir, muchas noches cuando me quedaba solo he derramado lágrimas, pero a veces eso me daba impulso para empezar el día con más ganas. Perdía la noción del tiempo, no sabía si era de noche o de día y lógicamente tenía mis bajones, pero estaba mi familia, los amigos, los compañeros. Todo eso me ayudaba para sacar fuerza y darle para adelante.
Cuanto tiempo estuviste en terapia intensiva?
En Paraná estuve 22 días en coma inducido, después empecé a conocer a la gente que tenía cerca pero no podía hablar porque tenía la traqueotomía. En terapia estuve un mes completo y cuando me dijeron que me iban a trasladar a una clínica de rehabilitación, imaginaba que en un mes estaba de vuelta en mi casa caminando.
Tuviste apoyo psicológico?
Tuve un tiempo una psicóloga pero atendía cada 15 días y después cambiaron la psicóloga y los días y ya no fui más, de todas maneras aprendía a tener mucha paciencia. Si no tenés paciencia te volvés loco y tiras todo a la mierda. Cuando veía gente en peor situación que la mía eso me hacía ver la realidad y valorar que yo podía moverme, había gente que solo podía abrir los ojos.
Que es lo que más aprendiste en todo este tiempo?
Aprendí a valorar la vida, a veces en lo diario te enojas o rezongas por cualquier cosa, en esos momentos aprendes a darte cuenta que cosas son las que realmente valen la pena y que cosas son por las que hay que preocuparse realmente
Aldo ingresó en el Hospital San Martín donde le realizaron algunos estudios y de ahí fue derivado a la línea Modelo, donde fue intervenido quirúrgicamente y estuvo un mes en terapia intensiva. Cuando fue derivado al Caice que es un clínica de rehabilitación, el frió parte médico decía “Paciente de 26 años de edad sin antecedentes patológicos conocidos ingresa por accidente automovilístico producido el 8/7/18 presenta luxo fractura a nivel C6 y C7 que requirió cirugía de fijación vertebral. Durante su evolución presentó shock medular con respuesta favorable al tratamiento instituido, complicado posteriormente con neumopatía infecciosa por lo que curso tratamiento antibiótico con buena evolución. Actualmente se encuentra con respuesta a órdenes simples. Presenta paraplejia de miembros inferiores y paresia de ambos miembros superiores. Hemodinamicamente estable”. En total fueron un año y cuatro meses internado en Paraná
Como eran tus días en la clínica de rehabilitación?
Ahí ya tenía un poco más de actividad, hacía una hora y media de terapia ocupacional y una hora y media de gimnasio por la mañana y la misma rutina por la tarde. También me acuerdo me daban una tablet para pintar o dibujar y eso me servía para no pensar tanto en lo de afuera, en mi familia, en el fútbol, en esos momentos me servían para distenderse. Por suerte podía mirar muchos partidos futbol que es mi gran pasión, alguna película, pero siempre el fútbol tenía prioridad.
Mucha gente estuve pendiente de tu evolución?
Si yo de a poco me fui enterando de todo lo que hicieron por mí, por eso quiero agradecerla a toda la gente del fútbol me enteré del partido a beneficio que hicieron y a toda la gente de Nogoyá que siempre han colaborado, a la gente de la Iglesia que me ha ido a visitar y están en contacto conmigo. Me escribe gente que quizás nunca me la cruce y me cuenta que ha rezado por mí y me pregunta cómo va la rehabilitación, eso también me da mucha fuerza.
En diciembre de 2019 ingresó en silla de ruedas en CMR y comenzó a trabajar con el kinesiólogo Germán Perotti realizando trabajos en bicicleta fija, mucho trabajo en la zona media en colchoneta para fortalecer la zona abdominal, lumbar. Estabilizar la cadera, descarga de peso, sentado parado y acostado. Trabajando diariamente en la reeducación de la marcha, marcha en paralela, marcha en andador y con bastones canadiense. Realiza trabajos con banda, con pelota, con peso miembro superior, hombro, brazos, espalda, pectoral y dorsal, todo el tren superior que es lo que más necesita para desplazarse
En qué etapa estás ahora?
Ahora estamos adaptando una férula para mejorar la extensión de la rodilla y que eso me permita tener una mejor marcha. Es un trabajo diario que tengo que ir realizando voy al gimnasio y trabajo ahí y después en mi casa durante la tarde también hago mis ejercicios un poco de caminata. Estas botas de fibra de carbono me sirven para mejorar la caminata y lograr la extensión de la pierna, al estar tanto tiempo en ama durante la internación se me acortaron los tendones y detrás de la rodilla no logro estirarlo del todo cuando doy el paso.
En busca de acelerar su evolución, Aldo junto a su familia lanzaron un bono contribución para poder adquirir una bicicleta fija que le permita poder realizar su rutina de ejercicios en su casa “un día mirando en la tele vi un jugador de fútbol que había tenido una lesión muy similar a la mía y me puse en contacto con él porque me revivió mucho de lo que yo había pasado. Entablamos una linda amistad y ellos me donaron la camiseta del Napoli firmada por Pupi Zanetti y Pampa Sosa con la que estamos realizando el bono para poder adquirir una bici fija y lo que podamos para seguir con mi rehabilitación. El bono se sortea el 29 de Agosto, tiene un costo de $50 y todos los que quieran colaborar pueden llamarme al 3435 410629 o contactarse a través de las redes sociales. En Facebook figuro como Aldo Romero y en Instagram Lelu Romero.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS