
Desde el Departamento Ejecutivo se recuerda la vigencia de la ordenanza número 806 que regula la tenencia de animales que viven en el entorno humano, con la finalidad de tender a sus cuidados, la salud y la seguridad de las personas. Desde la dependencia brindaron detalles de la normativa con el objetivo de mantener la convivencia entre vecinos.
En primera instancia, expresaron que quienes tengan mascotas al cuidado en su vivienda, deberán atenderla, contenerla dentro de los límites de su propiedad, alimentarla y cumplir con todas las medidas profilácticas, vacunación, esterilización, brindarle asistencia médico veterinaria, entre otras.
En este sentido, detallaron que así mismo los tenientes deberán extremar las medidas de precaución a los fines de evitar a los vecinos y a la comunidad en general, las molestias, inconvenientes y excesivos ruidos mas allá de los decibeles aceptables y debidamente comprobables que pueda causar el animal alterando la paz y la tranquilidad.
En segunda instancia, comentaron que el dueño o tenedor de un animal doméstico está en la obligación de retirar y recoger de los espacios públicos las deposiciones o materias similares que los animales dejen. Las mismas serán recogidas en bolsas de nylon y depositadas en los cestos de basura junto al material orgánico.
En tercera instancia, indicaron que se prohíbe la venta ambulatoria de mascotas, como así también la comercialización y tenencia de animales silvestres, exóticos o en peligro de extinción. También está prohibido la eutanasia indiscriminada excepto en caso de enfermedades zoonóticas que pongan en riesgo la salud pública, o cuando por razones de salud de los animales lo hagan aconsejable.
En cuarta instancia, señalaron que se establece que aquellas personas que hubiesen sido atacadas o mordidas por un perro, deberán presentar ante el Juzgado de Faltas de Municipalidad la exposición policial correspondiente del hecho y certificado médico policial de las lesiones producidas a efectos de las actuaciones correspondientes. En quinta y última instancia, advirtieron que los dueños, tenedores o personas responsables de mascotas que infringieran la norma, serán pasibles de multas.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS