
por Gonzalo Cornago
Pasaron por las divisiones formativas, juntos seguían al club como hinchas y ahora desde adentro festejan los títulos del decano: los recuerdos de los tres jugadores de 25 que se coronaron en el tradicional Torneo Copa en la ciudad de Victoria.

El sentido de pertenencia es esencial para construir la identidad y la subjetividad de las persona. Es lo que te hace sentir parte de algo colectivo, de un grupo. El representar a una institución, a un club, te marca de una manera diferente.
La identidad se fue formando a lo largo del tiempo y edificaron lo que se es hoy y lo que será mañana. Si se camina por el club se puede cruzar con “Gato” Arrua goleador histórico del club dirigiendo a las divisiones formativas. Más allá anda Carlitos Ruppel, rodeado de chicos, como coordinador de las Infantiles. Por ahí pasa Marcos Cavagna, capitán y campeón como jugador, director técnico y presidente del club.
El decano festeja un nuevo título. El segundo en 75 días, luego de obtener la Unión Deportiva de Ligas y en el plantel está el ADN de la institución centenaria: los jugadores surgidos de la cantera. El tradicional Torneo Copa Ciudad de Vitoria, ya descansa en las vitrinas del club, luego de la definición con tiros desde el punto del penal, donde derrotó a Huracán. Después de empatar uno a uno en los 90 minutos (jugó toda la segunda parte y el suplementario con un hombre menos por expulsión de Primo)
“Me tenía confianza, me gusta patear penales, pero cuando me toca mi turno, Fede Serra me dice “se te va a quedar parado tírasela a un palo” y le digo “como me vas a decir esto ahora. Me haces dudar. Que la voy a tocar a un palo yo, en la caminata me fui pensando en eso, y le pegué fuerte nomás, como suelo patearlo” con una sonrisa “Poroto” Romero recuerda el momento previo al cuarto penal que finalmente le terminaría dando el título al decano.
Juntarse en el club les resulta natural a los integrantes del plantel, sobre todo a los que fueron compañeros en todas categorías juveniles. Conocen cada rincón como si fuera su propia casa. Víctor Ruppel los recibe como si fueran sus propios hijos. “Que andan haciendo vagos” le dice apenas ve llegar a Gastón Galeano el defensor que cumplió una labor sobresaliente en la final, y no solo maneja la pelota para salir jugando desde el fondo, sino que también es el primero en tomar la palabra y contar su historia dentro de la institución “Con “Poroto” (Romero) llegamos al club en el 2007 nos dirigía Tati Valente en Sub 17 y siempre estuvimos acá, son más de 13 años donde compartimos muchas cosas. No solo como jugador sino también como hinchas. En el 2013 que fue el anterior torneo opa que ganó el club, jugamos algunos partidos pero en la final no estuvo ninguno” cuenta Galeano compañero de zaga de Romero durante todo el torneo.

Hernán Figueroa agrega “los otros días nos acordábamos toda la previa que hacíamos en el 2012 cuando perdimos la final con Patronato . Haber vivido toda esas cosas y hoy poder defender los colores del club desde adentro, tiene un valor agregado tremendo. Se disfruta de otra manera”
Podrían jugar en otro club?
Es difícil, yo me fui a Libertad y aguanté seis meses y me quise volver. No se compara con nada estar acá con amigos, compartiendo un plantel. Te genera un sentido de pertenencia muy grande y eso se nota adentro de la cancha. Hoy me toca ser suplente del mejor arquero de la región y tengo que esperar. En algún momento me tocara, pero soy feliz de estar acá y sumar al grupo. (Figueroa)
En muchas canchas cuando las instituciones no tienen un buen presente se pueden ver banderas donde se leen «Jueguen como hinchas». En este caso no es necesario que se cuelgue algún trapo con esa leyenda. Estos jugadores han pasado por todas las etapas dentro de un club que los vio crecer y formarse como jugador y personas. Dejan todo, pero para sumar su granito de arena para un 25 cada día más grande;para sellar un rumbo victorioso y prometedor. Juegan como hinchas para hacer más fuerte a esta “familia” que los vio llegar desde pequeños. Juegan como hinchas para cumplir sus propios sueños.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS