EXCAVACIÓN. RESULTADOS NEGATIVOS EN LA BUSQUEDA DE LA FAMILIA GIL

Con resultado negativo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio por concluida su tarea en el campo La Candelaria, en Crucecitas Séptima, Dpto. Nogoyá. A comienzos de 2019, el equipo tomó en sus manos el caso, que procura dar con los restos de la familia desaparecida en 2002.

“El resultado de la excavación fue negativo”, confirmó el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, quien desde 2015 tiene el expediente en sus manos. “Vamos a seguir buscando nuevas entrevistas, testimonios o cualquier otra medida que nos nutra de datos”, señaló el magistrado. “La causa no se cierra, se continúa, pero la gente el Equipo de Antropología Forense se va a encarar otra tarea”.

EL CASO

Rubén “Mencho” Gill, en 2002 de de 55 años; su esposa Margarita Norma Gallegos, de 26, y sus hijos María Ofelia de 12, Osvaldo José de 9, Sofía Margarita de 6 y Carlos Daniel de 2, fueron vistos por última vez en el velorio de un amigo de la familia, el 13 de enero de 2002, en Viale, a treinta kilómetros de La Candelaria, el campo en el que vivían y donde el hombre trabajaba como peón. Desde entonces, no se volvió a tener noticias de ellos.

La última pista que sigue la Justicia la aportó un contratista rural que conoció a Rubén Gill. En febrero de 2018, el juez Acosta, que ahora tiene la causa, caratulada “averiguación de paradero”, encabezó un operativo en la estancia La Candelaria, en Crucesitas Séptima. Fue a partir de los datos aportado por Armando Nanni, un testigo que apareció tras la muerte del dueño del campo, Francisco Goette, en 2016, y que está convencido de que los Gill están muertos y enterados en el mismo lugar adonde vivieron, la estancia de Crucesitas Séptima.

En octubre de 2017 hubo un allanamiento a la estancia y Nanni marcó dos lugares posibles. La Justicia contrató a una empresa especializada en excavaciones, que el 5 de febrero de 2018 comenzó la tarea, pero al final de varios días de faena no encontró sino restos de animales muertos.

 “Quito” Villanueva, que vive frente a La Candelaria, propiedad de Alfonso Francisco Goette, cree haber visto al “Mencho” Gill cruzando a caballo el lunes 14 de enero de 2002, y eso contó en la Justicia de Nogoyá. La declaración de Villanueva es otro dato clave: es el último que vio a Gill con vida.

LA PISTA QUE SIGUE LA JUSTICIA

El propietario de la estancia La Candelaria y patrón de los Gill, Alfonso Francisco Goette, murió en un accidente de tránsito. Fue la noche del jueves 16 de junio de 2016. Una mala maniobra provocó la salida de la ruta, el despiste y el vuelco de la camioneta Nissan Frontera que conducía el hombre, entonces de 70 años. Las heridas producidas en aquel vuelco, ocurrido en la intersección de las rutas 32 y 35, lo llevaron a la muerte.

Tras la muerte de Goette, Armando Nanni, un contratista rural de Tabossi, que supo realizar trabajos de siembra en el campo de Goette, y que conocía a “Mencho” Gill, se animó entonces a hablar. Acudió a los Tribunales de Nogoyá y dio un dato: que los Gill no se fueron de viaje ni están en otra provincia sino que podrían estar en el mismo lugar donde siempre, la estancia La Candelaria. Muertos. Y enterrados.

Y aportó una pista que ahora sigue la Justicia: que veinte días antes de que desapareciera la familia, en el verano de 2012, “Mencho” Gill cavó dos pozos, uno en el lecho de un arroyo que entonces estaba seco.

El primer pozo inspeccionado no arrojó ningún resultado. La búsqueda de los restos en el segundo pozo tropezó después con la burocracia judicial, y que las tareas nunca se reiniciaron. El juez Acosta recién volvió al campo de La Candelaria el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre último, para una tarea puntual: recogió 107 fotografías del lugar, realizadas con un dron, y con la colaboración de la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos se realizaron dos informes con las coordenadas de la estancia, y del lugar donde está el segundo pozo señalado por Nanni y todavía no revisado.

Fuente: EntreRíosAhora – FM DelExodo

  • Related Posts

    ¡ISIDRO ALADIO CAMPEÓN! TRIUNFO Y CORONACIÓN EN CASA

    El joven piloto nogoyaense tuvo una jornada consagratoria este domingo en el circuito La Tijereta y se alzó con el…

    PRIMERA JORNADA DE ENDURO CROSS

    El Gran Premio Coronación del Enduro Cross Entrerriano puso en marcha su actividad oficial en el circuito La Tijereta con…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    MARATÓN DE LA AVICULTURA: UNA MULTITUD SE HIZO PRESENTE PARA CELEBRAR EL DEPORTE Y EL ENCUENTRO

    • Por admin
    • noviembre 1, 2026
    • 96 views
    MARATÓN DE LA AVICULTURA: UNA MULTITUD SE HIZO PRESENTE PARA CELEBRAR EL DEPORTE Y EL ENCUENTRO

    ¡ISIDRO ALADIO CAMPEÓN! TRIUNFO Y CORONACIÓN EN CASA

    • Por admin
    • noviembre 1, 2026
    • 69 views
    ¡ISIDRO ALADIO CAMPEÓN! TRIUNFO Y CORONACIÓN EN CASA

    PRIMERA JORNADA DE ENDURO CROSS

    • Por admin
    • noviembre 1, 2026
    • 143 views
    PRIMERA JORNADA DE ENDURO CROSS

    Menor baleada en Nogoyá: recibió el alta y ordenan realizarle Cámara Gesell

    • Por admin
    • octubre 30, 2026
    • 524 views
    Menor baleada en Nogoyá: recibió el alta y ordenan realizarle Cámara Gesell

    Blanzaco se reunió con los profesionales de Otorrinolaringología del San Roque quienes acordaron revocar sus renuncias

    • Por admin
    • octubre 30, 2026
    • 156 views
    Blanzaco se reunió con los profesionales de Otorrinolaringología del San Roque quienes acordaron revocar sus renuncias

    Programa «Entrenados»: Clave en Nogoyá para la inserción laboral juvenil sin experiencia previa

    • Por admin
    • octubre 30, 2026
    • 202 views
    Programa «Entrenados»: Clave en Nogoyá para la inserción laboral juvenil sin experiencia previa