El pasado lunes en las instalaciones del polideportivo de Nogoyá, se recibió la visita de Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca junto Director Nacional de Lechería Alejandro Sammartino y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo quienes se reunieron con el sector lácteo para dar apoyo al Cluster Lechero Nogoya pero también el flamante Ministro dejó un claro mensaje proselitista previo a las PASO acompañado por el Senador Nacional Alfredo De Angeli.
Etchevehere comento acerca de las reuniones con productores de la zona, destacando la apuesta al sector lechero que desde Abril del 2018 se ha avanzado muchísimo destacando la exportación para dejar la lógica de hablar de saldos exportables y poder tener mercados abiertos y operativos para poder canalizar y de ésa forma mejorar el ingreso al tambero. De haber transparentado toda la cadena a través del SIGLeA y haber hecho el primer mercado del precio de la leche del futuro en el mundo.
Hoy más del 70% de los tambos están en blanco igual que las usinas lácteas, tenemos 8.300 tambos trabajando y unas 300 usinas lácteas, así que todo eso hizo que la leche en este último año al tambero haya subido más de 125%, o sea muchísimo por encima de la inflación que esté litro alrededor de 35 ctvos. de dólar que es un precio muy bueno incluso a nivel internacional recuperado el mercado en Brasil que siempre veníamos detrás de los uruguayos y ahora gracias a que se ha destrabado un acuerdo privado que había de autolimitación de las exportaciones argentinas hoy somos el primer proveedor del mercado en Brasil y también hablando de comercio exterior aparte de que seguimos enviando productos lácteos a china, los lácteos van a tener un espacio muy importante en lo que es el tratado Unión Europea-Mercosur.
Refiriéndose al mensaje nacional que es la marca registrada de seguir trabajando juntos al productor en la mesa de competitividad porque la realidad es que ellos son los que marcan el rumbo para dónde hay que ir o que visión tienen de la actividad y por eso es que están recorriendo diferentes lugares y estamos pidiendo el voto directamente a la producción que nos acompañen en esta elecciones, que no dejen de ir a votar es importantísimo que todos vayan a ésa votación, entendemos que éste es el camino para seguir construyendo nuestro futuro, dejar de mirar el pasado salir de la lógica del gobierno anterior que tanto daño hizo a la producción durante 12 años. Destacar el dialogo del presidente Macri con el exterior con países en dónde se ha retomado la confianza con los líderes del Mercosur. Se sigue negociando con Singapur Corea del Sur, Canadá entre otros para tener mejor acceso a nuestros productos.
Respecto de los caminos rurales dijo «Recuerden que los mismos son jurisdicción de la provincia, están abandonados y es responsabilidad de la provincia, la nación no tiene jurisdicción ni sobre camino ni sobre problemas medio ambientales con las cuestiones de las fumigaciones”, defendemos el federalismo pero cada uno debe hacerse responsable en su área como corresponde. No obstante a través de un ley de emergencia llevamos repartida en toda la Argentina 90 máquinas porque una vez que se decreta la emergencia ahí si la nación en casos especiales podemos ayudar a algún municipio con alguna máquina, incluso aquí Nogoya recibió maquinarias.
El presidente Macri ve en el campo el gran motor de la economía, lo ve como un aliado, lo ve como generador de un 65 % de las divisas que entran al país.
Hoy sabemos que en la argentina las tasas en peso todavía son muy altas porque los bancos están con miedo y desconfianza del gobierno pasado, pero confiamos que de a poco se va a revertir la situación en beneficio del sector que solicita créditos para seguir produciendo. Ya están los cimientos para generar y retomar la confianza. Hay que terminar con las retenciones que ya se adelantó y será cerca del mes de diciembre y esto también es muy importante. Trabajamos para que haya precios estables, que la brecha entre consumidor y productor se achique. La argentina produce diez veces más de lo que consume y hay que trabajar para no perder la relación de saber real cuánto vale ése producto que compramos en góndolas entre inflación, transporte y tarifas.
El mensaje del presidente es seguir trabajando en equipo, demostrar el resultado al productor como por ejemplo a principios de año enero-febrero subimos el mínimo no imponible de los aportes patronales, incluído para la lechería. Vemos un ambiente de optimismo. En referencia sobre la quita de las retenciones el Ministro dijo, “la clave está en la inflación, con un compromiso del congreso a la hora de votar un presupuesto sería bueno que se puedan sacar impuestos, que en las legislaturas provinciales se vote para eliminar y no crear más impuestos porque eso nos deja fuera de la cancha y de la mano de un presupuesto equilibrado seguir derrotando a la inflación que se ve va viendo de a poco”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS