Por su parte procedieron a habilitar actividades deportivas al aire libre en la provincia pero asimismo mediante el Decreto 736/20 emanado del Poder Ejecutivo en el día de ayer martes 26 en su artículo #7 faculta al Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia a “SUSPENDER” las habilitaciones conferidas por los municipios o comunas, por acto debidamente fundado en razones sanitarias; obviamente esto es un claro mensaje a la decisión del intendente de Crespo que entre sus habilitaciones dio lugar a reuniones de hasta 15 personas, algo que no fue bien visto por el gobierno provincial y la misma Ministro Rosario Romero lo manifestó en los medios rato después de conocerse el decreto municipal.
Por su parte el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, comunicó que se habilitaron las actividades de ciclismo y running al aire libre y a su vez, destacó que «los clubes permanecerán cerrados».
Bachetti junto al subdirector de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Comisario Gral. Marcos Antoniow, estuvieron presentes, este miércoles, en el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus.
Cabe destacar y según lo comunicado el reporte epidemiológico, en Entre Ríos siguen siendo 29 los casos confirmados de coronavirus, 24 dados de alta, 4 en estudio y un total de 994 casos sospechosos fueron descartados.
Marcos Bachetti señaló que «los Municipios son los que tienen que trabajar en los protocolos de adecuación de actividades, dónde se van a realizar las actividades físicas, horarios y las recomendaciones, entre la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Salud, hacen estos protocolos para poder avanzar con estas actividades autorizadas».
A su vez remarcó que «la cuarentena ha dado su resultado y mantuvo la curva plana de casos. Esto no quiere decir, que debemos relajarnos».
Teniendo en cuenta las habilitaciones para que se aprueben las reuniones familiares, Bachetti, sentenció que «en relación a lo anunciado por el municipio de Crespo, desde el COES se está analizando esta situación, no es una actividad que este permitida dentro de lo que puede habilitar un municipio, porque el Decreto Nacional, es muy claro, sobre la habilitación de reuniones sociales».
En cuanto al acatamiento de la cuarentena, manifestó que «no hay que relajarse, hemos podido lograr una situación clara y con una curva aplanada tiene que ver con todos los esfuerzos que han realizado las personas, en relación al aislamiento».
Al finalizar, reflexionó que «si bien se han habilitado muchas actividades nuevas, para volver paso a paso a la normalidad, eso no quiere decir que podamos relajarnos y olvidarnos de las medidas que hemos hablado en los últimos 60 días».
Hoy se conoció el Decreto 736 donde el ejecutivo provincial autoriza en el ámbito de la provincia las actividades gastronómicas y hoteleras las que deberán ser habilitadas por acto expreso de las autoridades municipales o comunales. En el mismo decreto tal lo mencionábamos, tiene su punto más álgido en el articulado número 7 en el que faculta al COES provincial a suspender las habilitaciones conferidas por los municipios o comunas fundados en razones sanitarias, considerando que el mencionado artículo podría referirse claramente a la actitud que tuvo Dario Schneider, Intendente de Crespo al habilitar reuniones de hasta 15 personas en esa localidad.
EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CRESPO HABILITÓ NUEVAS ACTIVIDADES
El Decreto 093/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), firmado por el intendente Darío Schneider, establece nuevas disposiciones para los habitantes de la Ciudad de Crespo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio extendido hasta el 7 de junio por el gobierno nacional.
A nivel local se habilitan las reuniones familiares y sociales domiciliarias de hasta 15 personas; se restablecen los horarios comerciales habituales y se dispone que las salidas recreativas con distanciamiento social son a partir de ahora sin restricción horaria, de edad y distancia.
El Decreto 093/2020 rige desde este martes 26 de mayo. La decisión fue tomada en base a los resultados epidemiológicos de la Ciudad de Crespo, en relación a la pandemia declarada a raíz del virus COVID-19.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS