
El 10 de diciembre del 2019 fue la fecha elegida para poner en funciones al nuevo concejo deliberante de la ciudad que en un acto frente al Palacio Municipal, juraban su labor legislativa por los próximos 4 años. Pero el destino quiso que luego del receso de verano y a posterior de la primera sesión de apertura llegar ese 20 de marzo que nos marcó y recordaremos siempre, el comienzo del “aislamiento social preventivo y obligatorio” que nos llevó a casi todos los argentinos a quedarnos en nuestros lugares para preservar la salud.
Hoy, a 19 días y tras los hechos sucedidos en la ciudad que también se vio golpeada por la llegada de un insecto, ya no un visitante porque vino a quedarse, «Dengue», que generó el revuelo de toda la sociedad y puso en jaque algo que desde hace tiempo se venía solicitando, la intervención del municipio en la limpieza de terrenos baldíos “privados” de vecinos irresponsables que no realizaban esa obligada tarea y también algunos públicos.
La sociedad toda viene pidiendo el gesto unificado por parte de los concejales, quienes en forma independiente, manifiestan estar en contacto, pero, llevan adelante acciones por separado que inclusive entre los bloques tildan de “iniciativas que buscan publicidad”. La sociedad toda que fue quien les dio el lugar que hoy ostentan está pidiendo un gesto de unidad que nada más ni nada menos estaría reflejado en una “sesión extraordinaria” en pos de tratar algunas de las problemáticas más sobresalientes de la sociedad.
El ejecutivo tuvo que salir a hacerse cargo rápidamente de la limpieza de los terrenos que vecinos irresponsables no realizaron y el pedido es que mas allá de la labor, que es totalmente valedera, los propietarios abonen por el trabajo que les corresponde a ellos realizar, y que se llevó a cabo con personal, materiales y recursos del municipio, o sea de los vecinos. De alguna manera en el ambiente legislativo, se pueda concretar el hecho de que el Intendente no tenga que estar llamando a uno por uno de los dueños de los terrenos para solicitarle la limpieza o la autorización para realizarlo, parece una locura que se tenga que pedir por algo que le corresponde por obligación a cada titular.
Por parte del bloque opositor se han presentado desde hace un tiempo a la fecha, algunos pedidos, según dicen fuera de reglamento, pero en sintonía de un trabajo de bloque unificado, por otro lado el bloque oficialista trabajando en forma independiente, tal así debe ser, pero, tan independiente entre los bloques que caminan cada uno por su lado, y en estos momentos en los que más se pide unificar criterios y el trabajo en conjunto no se ha visto un gesto de unidad por parte del “grupo de los 11”.
En varias oportunidades distintos concejales manifestaron no realizar sesiones acorde a la cuarentena, si no ameritaba alguna situación extraordinaria. Que mas extraordinaria sería una situación que la que estamos viviendo en la actualidad? habida cuenta que se ha visto a algunos concejales recorriendo las calles y cerca del vecino. Hay posibilidades de contagio dentro del ámbito del concejo y fuera no?
Hoy por la tarde varios de los concejales oficialistas recorrieron los puntos de dengue positivo junto al Dr. Daverio a fin de relevar la situación actual y tras algunas editoriales realizadas desde el medio también hicieron público en la fanpage “Concejales Juntos Por El Cambio Nogoyá” una publicación con el título “ESTAMOS TRABAJANDO”.
Por su lado el bloque justicialista utilizó la misma red social (facebook), para solicitar entre otras cosas “RETOMAR LAS SESIONES DEL CONCEJO DE MANERA VIRTUAL” considerando que los concejales son una herramienta con la que cuenta el vecino como nexo con el Ejecutivo. Teniendo en cuenta la tecnología con la que contamos hoy creemos que es necesario, como así también posible, realizar sesiones de manera virtual y realizar el trabajo de las comisiones mediante videoconferencia.
Recordamos por su parte que el Concejo Deliberante es un ente autónomo por excelencia, se gobierna asimismo, los 11 concejales son autónomos independientes en si mismos mas allá de la pertenencia a los bloques, respecto al Intendente y a la Vice, tal lo reza la Ley 10.027 de Régimen Municipal en su Capítulo I, Art. 80, hablando del Concejo y el Ejecutivo “Ambos órganos son independientes en el ejercicio de las facultades que esta ley les atribuye, pero se fiscalizan y controlan recíprocamente, gozando cada uno de ellos, en ese efecto, del derecho de investigación respecto de los actos del otro” o en su articulo 82 “el concejo deliberante se reunirá en sesiones ordinarias desde el 1° de marzo al 30 de noviembre de cada año en los día y horas que el mismo determine”.

Entonces, porque el Bloque Justicialista le solicita autorización al Ejecutivo para sesionar???
Señoras y Señores concejales, a muchos nogoyaenses no nos caben dudas de que lo están haciendo, solo que ahora más que nunca se está pidiendo un gesto de unidad y de trabajo ejemplificador del que tanto se habla, “De esta salimos Juntos”, ya habrá tiempo de lobby y chicanas políticas.

Concejales Juntos Por El Cambio Nogoyá
ESTAMOS TRABAJANDO
Hoy por la mañana, como ya lo veníamos haciendo, compartimos una nueva jornada de trabajo del Bloque vía teleconferencia.
Tal como nos pide el Presidente de la Nación, nosotros también nos quedamos en casa, pero eso no nos impide seguir comunicados y ocupándonos de lo que nos tenemos que ocupar.
Trabajar por los vecinos de Nogoyá consiste en buscar las herramientas legítimas y legales para dar soluciones de fondo a las distintas problemáticas.
Creemos y defendemos esta forma de trabajar: apegados a todas las normas y al Reglamento del Concejo.
Creemos y trabajamos en soluciones de fondo, no en iniciativas que buscan publicidad y que no resuelven en absolutamente nada los problemas de los vecinos.

Bloque de Concejales Justicialistas – Nogoyá
NOTAS ENVIADAS AL INTENDENTE CAVAGNA.
En medio de la cuarentena y adoptando las medidas necesarias, seguimos trabajando por nuestros vecinos. Por eso, quienes integramos este Bloque de Concejales hemos enviado dos notas al intendente Rafael Cavagna.
SOLICITAMOS RETOMAR LAS SESIONES DEL CONCEJO DE MANERA VIRTUAL. Entendemos que en estos momentos que estamos atravesando, es necesario tomar decisiones y articular acciones concretas. Como concejales, somos la herramienta con la que cuenta el vecino como nexo con el Ejecutivo. Teniendo en cuenta la tecnología con la que contamos hoy creemos que es necesario, como así también posible, realizar sesiones de manera virtual y realizar el trabajo de las comisiones mediante videoconferencia.
Pingback: UNA SESIÓN BAJO PRESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DENGUE. – FM Del Exodo