• DEL ÉXODO TV
  • EXPO CARRERAS NOGOYÁ 2021 “VIRTUAL”
  • GUIA DE SERVICIOS NOGOYÁ
  • PODCAST
  • CONTACTO
  • PROGRAMACIÓN
  • Homepage
FM Del Exodo
  • Inicio
  • PODCAST
  • GUIA DE SERVICIOS NOGOYÁ
  • CONTACTO
    • DEL ÉXODO TV
    • PROGRAMACIÓN
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • YouTube

  • RSS

Destacados

CARMELITAS DESCALZAS. DESDE EL SUR DEL PAÍS, LLEGARÍA UN TESTIMONIO CLAVE PARA EL JUICIO A LA MONJA TOLEDO

CARMELITAS DESCALZAS. DESDE EL SUR DEL PAÍS, LLEGARÍA UN TESTIMONIO CLAVE PARA EL JUICIO A LA MONJA TOLEDO
18/06/2019

Se trata de una religiosa que abandonó el carmelo de Nogoyá y se radicó en el Convento de la Santa Cruz. Se activó la logística para traer a la monja carmelita desde el Sur del país a Gualeguay para que brinde su testimonio.

La tercera jornada del juicio al a monja Luisa Ester Toledo, exprioria del convento de la orden de las carmelitas descalzas de Nogoyá, continúa este martes en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. La religiosa es juzgada por el delito de privación ilegítima de la libertad a partir de la denuncia que presentaron en la Justicia en 2016 dos religiosas que salieron del monasterio.

Un testimonio clave se aguarda para el próximo martes 25: el de la monja carmelita Laura Lestrade, que abandonó el carmelo de Nogoyá y se radicó en el Convento de la Santa Cruz y San José de Neuquén, que dirige la monja carmelita Mónica Cremona Astorga, la religiosa que es muy reconocida en todo el país por su trabajo de asistencia y contención a la población trans. Los fiscales Rodrigo Molina y Gamal Taleb la ofrecieron como testigo a Lestrade, y el tribunal -que integran los jueces Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandra Gómez- aceptó la petición del Ministerio Público Fiscal.

En las últimas horas, se activó la logística para traer a la monja carmelita desde el Sur del país a Gualeguay para que brinde su testimonio. “La monja estuvo en el convento de Nogoyá y llegó a ser mano derecha de Toledo, pero después revió todo y se mostró arrepentida por haber seguido las directivas que imponía la monja en el carmelo de Nogoyá”, dejó trascender una fuente de Entre Ríos Ahora.

El caso se hizo público en 2016, cuando la Justicia allanó el convento de las carmelitas descalzas y secuestró varios elementos que las religiosas utilizan para flagelarse como parte de las reglas del carmelo. En su alegato de apertura, el fiscal Jorge Gamal Taleb, dijo que lo ocurrido en el interior del convento de Nogoyá “no cabe sino calificar como supuestos hechos de graves violaciones a los derechos humanos, de abuso eclesiástico y de anulación de la personalidad de dos víctimas que han sido reducidas durante su estadía en el convento de las carmelitas descalzas de Nogoyá a la condición de siervas. Pero no de siervas de Dios. sino de la voluntad caprichosa” de Toledo, que ejerció el cargo de priora durante una década, hasta que fue separada de esa responsabilidad en 2016.

El proceso a la monja carmelita se desarrolla en Gualeguay, y el juzgamiento estará a cargo del Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandra Gómez. Las audiencias empezaron el martes 12, siguieron el jueves 14, y continuarán 18, 19, 25, 27 y 28 de junio.

Toledo dirigió durante diez años el Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Nogoyá, y la causa se originó tras la acusación en su contra realizada por excarmelitas. El fiscal Federico Uriburu ordenó un allanamiento en agosto de 2016, durante el cual secuestraron diversos elementos relacionados con las denuncias formuladas por las monjas de clausura. Al mes siguiente la religiosa fue imputada tras el análisis de “todas las pruebas y declaraciones tomadas”, entre ellas las de Jorge Bonín, párroco de la basílica Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá.

El carmelo de Nogoyá es un monasterio autónomo, gobernado por sus superioras, elegidas según las constituciones por las propias religiosas. Se trata de una casa religiosa de derecho pontificio, es decir, erigido por la Santa Sede de cuya potestad depende en lo que se refiere al régimen interno y a la disciplina, aunque se encomiende al obispo diocesano, Juan Alberto Puiggari, el actual, el cuidado de estos monasterios en algunos aspectos muy precisos, y siempre respetando la legítima autonomía del monasterio y aquello dispuesto en sus Constituciones.

Luisa Toledo fue apartada de su cargo de priora a mediados de septiembre de 2016.

Fuente: ElEntrerios

Related Items
Comentar

COMENTARIOS

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados
18/06/2019

Related Items

Puede interesarte

“EL ARREGLO DE LOS CAMINOS RURALES DEPENDE DE UNA DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBERNADOR”

11/05/2022
LEER MAS

NOGOYÁ RECIBIO LA VISITA DE LA VICEGOBERNADORA Y LA DIPUTADA NACIONAL TOLOSA PAZ

04/05/2022
LEER MAS

REFUERZO DE INGRESOS. CONTINÚA LA INSCRIPCIÓN

26/04/2022
LEER MAS

NOGOYÁ: RECLAMAN MALA PRAXIS Y ABANDONO DE PERSONA EN EL HOSPITAL SAN BLAS

26/04/2022
LEER MAS

PAMI OTORGARÁ UN ADICIONAL MENSUAL A SUS TRABAJADORAS EN RECONOCIMIENTO DE LAS TAREAS DE CUIDADO

25/04/2022
LEER MAS

DE NOGOYÁ AL PAÍS: LUANA VOLNOVICH VISITÓ “LA SIBILA”

23/04/2022
LEER MAS

DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO QUE REGULA LA FABRICACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS EN LA PROVINCIA

19/04/2022
LEER MAS

SE INICIAN LAS PREINSCRIPCIONES A LA DIPLOMATURA EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SALUD COMUNITARIA

11/04/2022
LEER MAS

NOGOYÁ: POLICIALES DESTACADAS DEL FIN DE SEMANA

10/04/2022
LEER MAS
Scroll for more
Tap

ESCANEA EL CÓDIGO Y NOS ESCUCHÁS

FLAVIA MAIDANA SENADORA

META INDUMENTARIA 2020

https://youtu.be/wDw1Jpzzjww

Noticias Gob. Nogoya

https://www.youtube.com/watch?v=fgQGMMiGdKY

RECOLECCIÓN ABRIL 2022

https://www.youtube.com/watch?v=8BFdCEVOIzw

ORIGINAL SPORT

FM Del Exodo

Ni Mejores, Ni Peores. Diferentes Del Éxodo es una manera distinta de hacer radio. Desde Nogoya, Entre Ríos, noticias, información, música y compañía. Simplemente, hacemos lo que nos gusta y vamos adonde queremos ir.

Sitio creado por PROMOCOM ©

CONTACTANOS

03435-42-1938

3435-578585

delexodo@hotmail.com

Nogoyá – Entre Ríos – Argentina

ESCANEA EL CÓDIGO Y NOS ESCUCHÁS

ANUNCIARON EL OTORGAMIENTO DE 10.000 BECAS PARA CAPACITACIÓN DIGITAL
AGMER NOGOYÁ INTIMA Y EXIGE A LA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS