
En Zona Mixta por FM del Exodo -lunes y jueves a las 19 hs- Gonzalo Cornago dialogó en vivo Gustavo Ballas , el ex campeón del mundo venció a las drogas y el alcohol, a los 62 años está terminando el secundario . Da charlas sobre adicciones y quiere ser psicólogo. Nació millonario, pero a los 9 años tuvo que salir a trabajar a la calle. Fue ídolo de multitudes como campeón invicto, hasta llegar a ser mendigo y caer en el delito. Una vida entre el infierno y la resurrección
Ballas brindó a los oyentes su teléfono (0353 156565152 ) para todos los que quieran consultarlo o conocer más sobre de sus charlas.
Por Gonzalo Cornago
Acá las frases más salientes de la entrevista
“A los 16 años trabajaba en una pizzería y a los 23 años era campeón del Mundo. Pucha que es difícil asimilar todo eso. Es muy fuerte, no estás preparado para eso. La mayoría de los técnicos de boxeo nos preparan para recibir golpes, pero no te preparan para lo que tenés que hacer, nos forman y educan solo para dar y recibir golpes”

“Una vez que sos campeón del mundo, las órdenes las das vos. La gente que antes te manejaba tiene miedo que los dejes de lado y perder la gallina de los huevos de oro. De a poco me fui dando cuenta que yo daba las órdenes y ellos tenían miedo que los desplace y ahí empezas a cometer los errores”
“De los errores lamentablemente me di cuenta de grande, no me formaron y educaron para vivir todo lo que iba a vivir”

“Cuando salís de abajo te tomas revancha con la vida. Porque tomarte revancha con la vida?. Cuando me compré mi primer auto con la plata grande, me fui a mi barrio a ver a mis amigos, pero no para saludarlo y abrazarlo. Era para que vieran el auto que me había comprado y que había dejado de ser el pibe que vendía peine en la calle”
“No quiero ni pensar todo lo que pude haber logrado si no caía en las adicciones. Pero el único culpable de todo lo que pasado soy yo. Lo pasado pisado. Llevo 28 años sin consumir y trabajando sobre la problemática. Me encanta lo que hago”
“Cuando tome conciencia que estaba preso, fue uno de los momentos más bravos. Fue terrible porque la desesperación por consumir me llevo a robar. Algo que nunca jamás había hecho en mi vida”
“Cuando veía a alguien en la calle drogado, me desesperaba por querer ayudarlo. Entones empecé a estudiar y capacitarme para ayudar a los adictos. Soy socioterapeuta en adicciones”
“Todo lo que me propuse lo he logrado, y hoy con 62 años estoy terminando el secundario y voy a estudiar psicología”
“Tan mal tipo no debo a ver sido, porque en los momentos más difíciles de mi vida, en mi ciudad todos trataron de ayudarme y darme una mano”
“Cada vez que veo que uno de los chicos se recupera, no aguanto y les doy un abrazo y le agradezco. Ellos se quedan mirándome como diciendo, gracias a vos por la ayuda”
“Detrás de un adicto hay una historia de vida. No hay que discriminarlo, sino tratar de ayudarlo y principalmente escucharlos”
“Son miles de causas las que lleva a una persona a consumir, muchas veces buscan evadirse de la realidad, pero también hay desencantos amorosos, problemas en el colegio. Yo siempre recuerdo un caso que el chico empezó a consumir porque el padre le obligó a estudiar una carrera universitaria y el chico quería estudiar otra cosa”
“Los hijos muchas veces están esperando dialogar con los padres. Aunque sea que lo retes, pero siempre ellos están esperando que nosotros le prestemos atención”
“Si un médico te dice “yo voy a recuperar a tu hijo”, duden, porque el adicto se recupera si él quiere, nosotros aportamos o ayudamos, pero no recuperamos, colaboramos”
“El alcohol es la antesala a la droga. Primero está al alcohol y después viene todo lo otro. Muchas veces los padres cuando llegan los chicos pasados de alcohol le reprochamos cosas. No tiene sentido, tenes que dejarlo y cuando se despierte y este sobrio tenes que sentarte a hablar con él. Hablarle, no retándolo”

“El que te die yo la piloteo, es solo los fines de semana, seguro termina chocando”
“En la cárcel mis compañeros de celda sabían que yo quería recuperarme e igual me ofrecían drogada. Y ahí aprendí de un compañero una respuesta que me sirvió a lo largo de todos estos años. Cuando me ofrecían drogado yo les decía “No gracias, a esa película ya la vi y tiene un final muy triste”
“Los que consumen droga siempre piensan que los demás son unos tarados y tontos, que equivocado estábamos. Lamentablemente no nos damos cuenta, pero estamos enfermos. El 98 por ciento termina muy mal”
“Yo me crié sin mamá y cuando fui campeón del mundo, salí a buscarla y de golpe tenía enfrente a una persona que era mi mamá y que yo tenía que decirle te amo y no me salía. Esas cosas golpean y duelen, en el colegio yo veía como a los chicos los llevaba la mamá y yo iba solo. Todos estaban con ella y yo no la tenía.”
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS