La ESI toma protagonismo en Entre Ríos: una semana para educar, cuidar y transformar

Del 6 al 10 de abril, la provincia impulsa una agenda educativa clave que refuerza derechos, promueve vínculos saludables y consolida el trabajo de las escuelas en torno a la Educación Sexual Integral.

En un contexto donde educar también es cuidar, Entre Ríos se prepara para vivir una nueva edición de la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), que se desarrollará del 6 al 10 de abril en todas las instituciones educativas de la provincia.

La propuesta, impulsada por el Consejo General de Educación (CGE), se inscribe en un momento significativo: los 20 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles del sistema educativo. Lejos de ser una instancia simbólica, la iniciativa busca profundizar su implementación real en las aulas y en la vida cotidiana de las comunidades educativas.

No se trata de una propuesta optativa, sino de una herramienta fundamental”, sostuvo la coordinadora de Educación Sexual Integral y Políticas de Cuidado, Betiana Zalazar. En esa línea, remarcó el valor de la ESI para garantizar derechos, fomentar vínculos respetuosos y prevenir situaciones de violencia.

Una agenda con foco pedagógico

Durante la semana se desplegarán distintas instancias institucionales pensadas para fortalecer el abordaje de la ESI desde una perspectiva integral. Entre las principales acciones, se destacan:

  • La socialización de la Guía de Implementación de la ESI, orientada a mejorar la planificación curricular.
  • El trabajo en el aula sobre el consentimiento, como eje central en la construcción de relaciones saludables.
  • La presentación de una Hoja de Ruta para situaciones complejas, que busca fortalecer los protocolos de intervención ante casos de vulneración de derechos o violencia.

Estas herramientas no solo apuntan a ordenar el trabajo pedagógico, sino también a brindar mayor respaldo a los equipos docentes en escenarios que requieren sensibilidad, formación y acompañamiento.

Escuelas que inspiran: el valor de compartir experiencias

El cierre de la semana tendrá un componente especialmente significativo: la socialización de experiencias territoriales a través de producciones realizadas por las propias instituciones educativas.

Esta instancia no solo permitirá visibilizar el trabajo que ya se viene realizando en las escuelas entrerrianas, sino también construir un banco de experiencias pedagógicas que potencie el aprendizaje colectivo y fortalezca los vínculos entre instituciones.

Participación activa y comunidad

La propuesta también se traslada al entorno digital. A lo largo de la semana, se compartirán contenidos en redes institucionales y se invita a las escuelas a difundir sus producciones bajo la etiqueta #LaESIEnAgenda, generando una conversación abierta y participativa.

Además, la Coordinación de Políticas Transversales del CGE sistematizará estos aportes para elaborar un informe que permitirá dimensionar el alcance de la campaña en todo el territorio provincial.

Quienes deseen sumarse o profundizar en la temática podrán acceder a materiales, guías y recursos oficiales disponibles junto a esta publicación.


Una semana, múltiples voces y un mismo objetivo: seguir construyendo una educación que informe, acompañe y transforme realidades.

Related Posts

Salud bucal: claves para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida

En el Día Mundial de la Salud Bucal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reforzó la importancia de incorporar…

Continue reading
“Nadie quiere defender errores”: El Hospital San Blas investiga una presunta mala praxis tras la muerte de Paola García

El director del nosocomio, Dr. Eduardo Elías, brindó una rueda de prensa tras el fallecimiento de la vecina de 39…

Continue reading

You Missed

Pintadas amenazantes en el Colegio del Huerto: activan protocolo y buscan llevar tranquilidad a las familias

  • Por admin
  • abril 16, 2026
  • 12 views
Pintadas amenazantes en el Colegio del Huerto: activan protocolo y buscan llevar tranquilidad a las familias

El Senado aprobó la creación de un Régimen de Licencias por Adopción

  • Por admin
  • abril 15, 2026
  • 83 views
El Senado aprobó la creación de un Régimen de Licencias por Adopción

El IAPV y la comuna de Crucesitas Tercera trabajan en políticas habitacionales

  • Por admin
  • abril 10, 2026
  • 24 views
El IAPV y la comuna de Crucesitas Tercera trabajan en políticas habitacionales

Agua en Nogoyá: controles municipales dentro de norma y expectativa por los resultados de la investigación federal

  • Por admin
  • abril 10, 2026
  • 335 views
Agua en Nogoyá: controles municipales dentro de norma y expectativa por los resultados de la investigación federal

Victoria: Citan a declarar a funcionarios municipales en la causa por los hechos del 30 de diciembre

  • Por admin
  • abril 10, 2026
  • 190 views
Victoria: Citan a declarar a funcionarios municipales en la causa por los hechos del 30 de diciembre

Aluani tomó juramento a los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento

  • Por admin
  • abril 8, 2026
  • 172 views
Aluani tomó juramento a los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?