“Nadie quiere defender errores”: El Hospital San Blas investiga una presunta mala praxis tras la muerte de Paola García

El director del nosocomio, Dr. Eduardo Elías, brindó una rueda de prensa tras el fallecimiento de la vecina de 39 años. Confirmó el inicio de una auditoría interna y aseguró que el objetivo es “transparentar” el accionar médico para elevar un informe al Ministerio de Salud.

La conmoción por la muerte de Paola García, la mujer de 39 años y madre de tres hijos que falleció días atrás en Nogoyá, ha derivado en una grave denuncia pública de su familia por presunta mala praxis. Ante el reclamo que sostiene que una peritonitis aguda no fue diagnosticada a tiempo, el Dr. Eduardo Elías, director del Hospital San Blas, rompió el silencio para explicar los pasos que seguirá la institución frente a este hecho que enluta a la comunidad.

En una declaración marcada por un tono de cautela pero también de compromiso institucional, Elías confirmó que se ha iniciado una investigación administrativa exhaustiva. “Como director del hospital, soy el responsable de que todos los procesos técnicos se cumplan en tiempo y forma, más allá de las decisiones médicas individuales que cada profesional pueda tomar en una guardia”, señaló el facultativo.
«Transparentar» la investigación
Uno de los puntos centrales de la rueda de prensa fue la voluntad de la dirección de no obstaculizar el esclarecimiento de los hechos. “Lo que sí les quiero transmitir es que, obviamente, nadie quiere defender errores. Al contrario, queremos transparentar la investigación”, sentenció Elías.
El director explicó que este proceso busca determinar si los protocolos médicos se ejecutaron correctamente: “Vamos a hacer un informe que lo vamos a elevar al Ministerio de Salud para ver si todos los procesos realmente se cumplieron en tiempo y forma, si las decisiones fueron acertadas, etcétera”.
El factor humano y el encuentro con la familia
Visiblemente afectado por la sensibilidad del caso, el Dr. Elías remarcó que, antes de hablar con la prensa, buscó el contacto directo con los deudos de Paola García. “Es un momento muy doloroso, y lo digo como padre, como humano, antes que como médico o como director”, expresó, al tiempo que agradeció a la familia por haber accedido a dialogar con él en medio de su duelo.
“Siempre digo que para trabajar en un hospital hay que ponerse en el lugar de la persona. Mi primer paso fue hablar con ellos para mostrar el respeto que uno siente. No buscamos tapar errores; cuando uno habla, a veces parece que busca justificativos, pero nada que ver: queremos fortalecer y mejorar”, añadió.
La complejidad del diagnóstico
Al ser consultado sobre la posible judicialización del caso y las discrepancias en el diagnóstico que denuncia la familia, el director evitó emitir juicios de valor definitivos, aunque dejó una reflexión sobre la práctica profesional: “La medicina es una ciencia muy inexacta. Hoy incluso hablando con una colega, podemos estar opinando en forma distinta sobre el mismo paciente”.

No obstante, aclaró que la investigación técnica será objetiva y que el informe final quedará en manos del Ministerio de Salud de la provincia como órgano rector. Mientras tanto, el personal involucrado también se encuentra bajo la lupa de esta auditoría interna, en un clima de tensión y angustia que atraviesa a todo el cuerpo de trabajadores del hospital.
Por el momento, la ciudad de Nogoyá permanece atenta a los resultados de este informe, mientras la familia de Paola García exige justicia por una pérdida que consideran que pudo haberse evitado.

Related Posts

Suspensión de la copa de leche en el Colegio Nacional

La rectoría de la institución comunicó que debió interrumpir el servicio en el nivel secundario por deudas con proveedores. La…

Continue reading
La provincia licitó la puesta en valor del edificio del Registro Civil de Nogoyá

La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y la atención al público, garantizar la accesibilidad y preservar documentación fundamental para…

Continue reading

You Missed

El sueño continental en marcha: Bruno Arce se viste de celeste y blanco para los FISU America Games Lima 2026

  • Por admin
  • junio 11, 2026
  • 284 views
El sueño continental en marcha: Bruno Arce se viste de celeste y blanco para los FISU America Games Lima 2026

Suspensión de la copa de leche en el Colegio Nacional

  • Por admin
  • junio 10, 2026
  • 118 views
Suspensión de la copa de leche en el Colegio Nacional

La provincia licitó la puesta en valor del edificio del Registro Civil de Nogoyá

  • Por admin
  • junio 6, 2026
  • 28 views
La provincia licitó la puesta en valor del edificio del Registro Civil de Nogoyá

Desarrollo Humano abre la convocatoria del programa La Juventud en Comunidad

  • Por admin
  • junio 5, 2026
  • 33 views
Desarrollo Humano abre la convocatoria del programa La Juventud en Comunidad

Más de 50 efectores se suman a la estrategia provincial para ampliar el acceso a la salud mental

  • Por admin
  • junio 5, 2026
  • 32 views
Más de 50 efectores se suman a la estrategia provincial para ampliar el acceso a la salud mental

Frigerio firmó el reglamento general de concursos para el ingreso a la administración pública provincial

  • Por admin
  • junio 1, 2026
  • 163 views
Frigerio firmó el reglamento general de concursos para el ingreso a la administración pública provincial
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?