
El anuncio tuvo lugar durante el primer encuentro paritario entre los representantes del gobierno y los gremios ATE y UPCN. Además, se comprometió a ocupar cargos vacantes con pases a planta permanente. La escala.
Durante el primer encuentro paritario entre los representantes del gobierno y los gremios ATE y UPCN, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, hizo saber que se prorrogó el pago del monto fijo a cuenta de la recomposición salarial que se liquidará en el mes de febrero. Se trata de una inversión de 650 millones por mes. También beneficiará a jubilados.
Se acordó un cuarto intermedio hasta el jueves 4 de febrero que permitirá contar con el número necesario de miembros paritarios para realizar una propuesta salarial.
LA ESCALA
Los agentes que perciben hasta 35.000 pesos continuarán cobrando otros 4.000 pesos; mientras que aquellos cuyo sueldo es hasta 55.000 cobrarán otros 3.500 pesos, y aquellos que cobran hasta 120.000 seguirán sumando 3.000 pesos en enero.
Son 83.000 los trabajadores públicos que continuarán este mes cobrando la suma fija. Los jubilados también la seguirán percibiendo de acuerdo al porcentaje de movilidad que corresponda.
VACANTES Y CONTRATADOS
Para ocupar los cargos vacantes de la planta permanente el gobierno respondió positivamente el pedido de los gremios y se elaborará un instructivo para comenzar el proceso en los próximos 45 días.
Además se ratificó que el mínimo de los contratos de obra es de 27.000 pesos desde enero y se duplicó el monto de los viáticos, es decir los gastos de movilidad de los agentes que deban trasladarse dentro o fuera de la provincia por motivos inherentes a sus funciones.
RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO
En cuanto a la implementación del régimen jurídico básico se iniciará desde la semana próxima un trabajo conjunto con la Secretaría de Modernización para fortalecer las capacidades estatales, mediante proyectos abocados a la profesionalización y jerarquización del empleo público.
Por último, se propuso continuar con las paritarias sectoriales, fundamentalmente en salud, y planes de viviendas para los agentes de la administración pública en diferentes puntos de la provincia.
Participaron del encuentro en la sede de la Secretaría de Trabajo, el secretario de Hacienda; Gustavo Labriola; el secretario de Trabajo, Angel Zacarías, el director de Trabajo, Pablo Pagnone, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda, Sandra Vara, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Miguel Arrúa Gobo.
Representaron a los gremios el secretario general de ATE, Oscar Muntes; y el secretario adjunto, Horacio Rizzi, y por UPCN, la secretaria gremial, Carina Dominguez y vocal, Maria Cristina Melgarejo.
LOS GREMIOS MANIFESTARON SU “SABOR AGRIDULCE” TRAS LA REUNIÓN PARITARIA
Representantes de los gremios estatales informaron “teníamos muchas expectativas, pero nos vamos con un sabor agridulce”.
La Secretaria General de UPCN Carina Domínguez dijo que “de la reunión salimos desilusionados, esperamos una propuesta concreta para analizar, habíamos solicitado que el gobierno no venga con las manos vacías, pero el cuarto intermedio se realizará el 4 de febrero y allí se hablará de la propuesta. Hoy nos vamos sin respuestas”.
“UPCN había planteado 20 puntos donde se hacía eje en la recomposición salarial y otro era reivindicación sobre el sector salud”, señaló.
Además, destacó “un avance sobre la regularización de planta como cobertura de vacantes”.
En cuanto al incremento salarial dijo que “no fijamos ningún condicionante sobre un porcentaje, sino que esperamos que no se dilaten los tiempos, sino que se traten estas cuestiones en febrero”.
Sobre la prórroga de las sumas fijas para empleados activos y pasivos, dijo que “es similar a la que se entregó en octubre, noviembre y diciembre”.
En tanto, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, resaltó que “teníamos muchas expectativas, pero nos vamos con un sabor agridulce porque no tenemos propuesta salarial”.
“Tenemos confirmado un aumento a los contratos de obra a 27.000 pesos, y vamos a percibir un monto fijo. Además, se avanzó en respuestas al pase a planta permanente, recategorización laboral y actualización de viáticos”, sumó.
En este sentido dijo “en el cuarto intermedio tendremos una respuesta a los puntos que plateamos y a su vez habrá una propuesta salarial”.
“En 2020 perdimos mucho, y esperamos que la propuesta se acerque a la realidad que estamos viviendo”, culminó.
Fuente: ElOnce
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS