
El diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Cambiemos), aseguró que quien ocupe la vocalía del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en reemplazo de Emilio Castrillón, “no debe responder a los intereses de la gestión de turno” y planteó que “es una nueva oportunidad” para que el Ejecutivo demuestre que “no tiene injerencia en el Poder Judicial”.
Para el legislador de Gualeguaychú, el lugar vacante por la jubilación exprés de Castrillón “no debe ser ocupado por alguien vinculado directamente a la gestión actual”, sino que el gobernador, Gustavo Bordet, “dispone de un momento oportuno para demostrar con hechos la apertura que en sus discursos dice tener”.
“Si el Ejecutivo impone al reemplazante de Castrillón dejaría en clara evidencia su intención de sumar poder y de esa manera no solo tendrá el control sobre la Justicia, sino sobre todas las áreas y organismos del Estado”, advirtió Mattiauda.
Y remarcó que “es una oportunidad para Entre Ríos” que el gobernador demuestre “un gesto de amplitud y participación de todos los sectores” al proponer a una persona que no sea de su espacio para ocupar el cargo de Vocal del STJ. “A Bordet se le presenta una situación ideal para demostrar que no tiene injerencia en el Poder Judicial”, dijo el diputado del Pro integrante del interbloque Cambiemos.
En tanto, y en sintonía con la propuesta pública efectuada por el Colegio de la Abogacía, Mattiauda destacó que el reemplazo de Castrillón “también es una oportunidad para considerar a quienes actualmente ejercen la profesión libremente y no forman parte de ninguna estructura política”.
Por otro lado el diputado provincial Gustavo Cusinato (UCR-Cambiemos) se pronunció al respecto desde su perfil de facebook con un duro escrito en el que cuestiona no solo el accionar del ex vocal del STJ sino también la rapidez con la que fue tramitada su jubilación.

CUSINATO: SALDAR UN JUICIO POLÍTICO CON UNA JUBILACIÓN EXPRÉS ES INÉDITO
No salimos de nuestro asombro, seguramente como tantos, de conocer que en apenas una semana le fue otorgada la jubilación al vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón.
Los integrantes del bloque de Diputados Cambiemos consideramos que esta decisión es realmente una burla para todos los entrerrianos que, estando en condiciones de jubilarse, tienen que esperar más de un año para que les otorguen el beneficio. El vocal tiene habilitado por la Cámara el proceso de juicio político por episodios de violencia en la ciudad de La Paz y en su ámbito laboral.
Sin dudas el gobernador y su partido no quieren ahora hacerse responsables ni asumir el costo político de la designación de Castrillón, que se realizó en la Gobernación de Jorge Busti cuando Sergio Urribarri y Gustavo Bordet eran ministros de su gabinete, y a pesar de las varias impugnaciones que tenía su pliego.
Como diputados de todos los entrerrianos nos han confiado la responsabilidad de controlar y acusar eventualmente ante el Senado a las máximas autoridades provinciales. Por eso no podemos dejar de expresar nuestra indignación y rechazo ante actos como este que sustraen una competencia de la Legislatura y violentando en consecuencia lo que es un mandato constitucional.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS