HISTÓRICO APAGÓN EN ARGENTINA: EL PAÍS ENTERO SIN LUZ

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro «se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá» y que «eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana». Uruguay también está afectado

«Desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe», se indicó desde CAMMESA.

CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino, confirmó que a las 7.06 de este domingo, por causas que se investigan, se registró un «Colapso Total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Desde la secretaría de Energía confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. «En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central», explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

El proceso de energización se inició dos horas después desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener, por su parte,  abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, aclaró que «el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá».

A las 13.30 horas ya se había restablecido un tercio de la demanda: 5000 MW sobre 15.000. Así, GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Cordoba están paulatinamente reanudando la normalidad del sistema.

Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias afectadas. Por el momento, Tierra del Fuego fue la única en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

De acuerdo al comunicado, tras el colapso, se comunicó a todos los Agentes del Sistema Eléctrico y se inició el procedimiento de recuperación del SADI.

«En el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda», comunicaron desde la firma.

«Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región Litoral) se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe», se indicó.

GUSTAVO LOPETEGUI: «ES UN EVENTO EXTRAORDINARIO QUE NO TENDRÍA QUE HABER OCURRIDO, PERO OCURRIÓ, ES GRAVE»

El Secretario de Energía brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa para informar sobre las causas del apagón masivo que afectó a todo el país. «Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema», aseguró esta tarde el funcionario, que agregó que «hay una investigación en curso».

Lopetegui lamentó los inconvenientes del apagón y dijo que las fallas son normales, pero no las causas posteriores de la desconexión automática posterior. Desmintió también alertas del sistema ignoradas por las autoridades, como trascendió. «El ciberataque no está entre las causas primarias que estamos evaluando», destacó el funcionario.

«El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, es grave», dijo ante una pregunta de Infobae. Según Lopetegui, la reserva al momento del corte era del 20% y afirmó que aún no se evaluó el costo del apagón.

Lo acompañaron funcionarios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y Transener, la principal transportista del país, Jorge Ruíz Soto y Carlos García Pereyra, respectivamente.

«El sistema es robusto, pero tiene automatismos», explicó García Pereyra, quien habló de una cuestión técnica aunque no descartó sabotajes. «Hay que procesar mucha información», aseguró.

Según en último informe de las 14.30 horas, se habían recuperado 7.500 MW sobre 13.500 MW de demanda, 50% de la demanda, y ya había regresado la luz completamente en Entre Ríos y Santa Fe. En otras, el suministro se recuperaba paulatinamente en las primeras horas de la tarde. En varios puntos de Capital Federal, GBA y la provincia de Buenos Aires ya se había recuperado comenzó a el suministro. Pasadas las 15.30, la recuperación del sistema alcanzaba el 56%.

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. El Gobierno, que descartó un sabotaje, argumentó que la interrupción del suministro «se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá» y que «eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana». Uruguay también estuvo afectado.

Fuentes: Infobae – ElOnce

Related Posts

SUEÑO CELESTE Y BLANCO: El deporte y el estudio se abrazan camino a los FISU America Games

Con una delegación histórica de más de 170 estudiantes deportistas, la Selección Argentina Universitaria tuvo su emotiva despedida oficial antes…

Continue reading
Entre Ríos y Santa Fe fortalecen la conservación de sus áreas naturales protegidas

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos consolida una agenda con la Secretaría…

Continue reading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Missed

Toman medidas para facilitar el movimiento de hacienda desde islas a tierra firme ante posible creciente del río

  • Por admin
  • julio 17, 2026
  • 33 views
Toman medidas para facilitar el movimiento de hacienda desde islas a tierra firme ante posible creciente del río

El Senado aprobó la reforma previsional

  • Por admin
  • julio 15, 2026
  • 156 views
El Senado aprobó la reforma previsional

SUEÑO CELESTE Y BLANCO: El deporte y el estudio se abrazan camino a los FISU America Games

  • Por admin
  • julio 14, 2026
  • 211 views
SUEÑO CELESTE Y BLANCO: El deporte y el estudio se abrazan camino a los FISU America Games

HISTÓRICO: EL ENDURO CROSS ENTRERRIANO VIVIÓ UNA FIESTA MULTITUDINARIA EN «LA TIJERETA MX»

  • Por admin
  • julio 14, 2026
  • 479 views
HISTÓRICO: EL ENDURO CROSS ENTRERRIANO VIVIÓ UNA FIESTA MULTITUDINARIA EN «LA TIJERETA MX»

Entre Ríos y Santa Fe fortalecen la conservación de sus áreas naturales protegidas

  • Por admin
  • julio 10, 2026
  • 100 views
Entre Ríos y Santa Fe fortalecen la conservación de sus áreas naturales protegidas

Aluani acompañó la apertura del 2º Torneo Sudamericano de Academias de Beach Vóley

  • Por admin
  • julio 10, 2026
  • 245 views
Aluani acompañó la apertura del 2º Torneo Sudamericano de Academias de Beach Vóley