Frigerio inauguró la 51ª edición del Festival Nacional del Chamamé en Federal

El gobernador participó del acto de apertura junto a la intendenta Alicia Oviedo y destacó el valor cultural e identitario del chamamé para Entre Ríos. El tradicional festival se desarrolla hasta el domingo 8 de febrero y convoca a destacados artistas del litoral.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este jueves la apertura oficial de la 51ª edición del Festival Nacional del Chamamé en la ciudad de Federal, acompañado por la intendenta Alicia Oviedo. El evento tiene lugar en el anfiteatro Pancho Ramírez y se extenderá hasta el domingo 8 de febrero, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas del litoral argentino y un fuerte atractivo para el turismo regional.

Durante el acto inaugural, Frigerio puso en valor la historia y la esencia del festival, al recordar que hace cinco décadas un grupo de vecinos de Federal impulsó la iniciativa que dio origen a esta celebración. Remarcó que se trata del único festival del país que conserva una identidad plenamente chamamecera y subrayó el rol de la música litoraleña como parte constitutiva de la identidad entrerriana. En ese sentido, sostuvo que el chamamé refleja la cultura del trabajo, el esfuerzo y también la capacidad de disfrutar la vida.

Por su parte, la intendenta Alicia Oviedo dio la bienvenida a vecinos y visitantes, y definió a Federal como el corazón chamamecero de la provincia. Invitó a vivir el festival como una fiesta familiar y recordó que las actividades vinculadas al evento comenzaron hace más de una semana. Asimismo, agradeció el compromiso de quienes trabajan en la organización y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial a las expresiones culturales populares, haciendo hincapié en el trabajo articulado entre el municipio y la provincia.

La jornada de apertura contó además con la presencia de la diputada provincial Noelia Taborda, la senadora por el departamento Federal Nancy Miranda, y los intendentes Mauricio Davico (Gualeguaychú), Francisco Pasinatto (Mansilla) y José Gillig (Bovril).

Organizado por la Municipalidad de Federal, el Festival Nacional del Chamamé se presenta como un espacio de encuentro donde la música se complementa con ferias de artesanos y propuestas gastronómicas regionales. La grilla de esta edición incluye a reconocidos exponentes del género, entre ellos Antonio Tarragó Ros, Quinteto Cocomarola, Los Bofill, Conjunto Nuevo Itatí, Monchito Merlo, Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero, Amandayé, Mateo Villalba, Espuelas de Plata, Trébol de Ases, Juan Manuel Silveyra, Florencia de Pompert, Sofía Morales, Angirú y Catherine Vergnes, entre muchos otros artistas.

Related Posts

Abrió la convocatoria para la 10° Feria del Centro que se realizará en Rosario

La Dirección de Industrias Culturales y Creativas, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, invita a diseñadores y…

Continue reading
Abren la convocatoria para participar del 41° Encuentro Entrerriano de Teatro

Desde este viernes 19 de junio y hasta el 10 de julio, está abierta la inscripción para participar del 41°…

Continue reading

You Missed

El Senado aprobó la reforma previsional

  • Por admin
  • julio 15, 2026
  • 107 views
El Senado aprobó la reforma previsional

SUEÑO CELESTE Y BLANCO: El deporte y el estudio se abrazan camino a los FISU America Games

  • Por admin
  • julio 14, 2026
  • 163 views
SUEÑO CELESTE Y BLANCO: El deporte y el estudio se abrazan camino a los FISU America Games

HISTÓRICO: EL ENDURO CROSS ENTRERRIANO VIVIÓ UNA FIESTA MULTITUDINARIA EN «LA TIJERETA MX»

  • Por admin
  • julio 14, 2026
  • 434 views
HISTÓRICO: EL ENDURO CROSS ENTRERRIANO VIVIÓ UNA FIESTA MULTITUDINARIA EN «LA TIJERETA MX»

Entre Ríos y Santa Fe fortalecen la conservación de sus áreas naturales protegidas

  • Por admin
  • julio 10, 2026
  • 75 views
Entre Ríos y Santa Fe fortalecen la conservación de sus áreas naturales protegidas

Aluani acompañó la apertura del 2º Torneo Sudamericano de Academias de Beach Vóley

  • Por admin
  • julio 10, 2026
  • 210 views
Aluani acompañó la apertura del 2º Torneo Sudamericano de Academias de Beach Vóley

El gobierno presentó una propuesta salarial a los gremios estatales y la paritaria pasó a cuarto intermedio

  • Por admin
  • julio 6, 2026
  • 231 views
El gobierno presentó una propuesta salarial a los gremios estatales y la paritaria pasó a cuarto intermedio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?