Entre Ríos fortalece el compromiso con la atención para el cuidado de la salud mental y prevención del suicidio

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Salud Mental, desarrolló durante todo el año acciones de promoción y atención para el cuidado de la salud mental y prevención del suicidio. En este sentido, se generaron acciones territoriales y de capacitación de manera articulada con fuerzas de seguridad, educación, justicia, universidades, y sectores de la sociedad civil. 

Desde el programa provincial de Prevención del Suicidio se llevaron adelante más de 80 intervenciones en toda la provincia en el 2025. Estas acciones incluyen, además, conversatorios para instituciones educativas, la comunidad en general y equipos de salud. De este modo se busca generar un acercamiento a la problemática, brindando herramientas teórico-prácticas para identificar y acompañar situaciones.

También se fortaleció el funcionamiento de la Línea 135 de Acompañamiento y Abordaje de las urgencias por motivos de salud mental. Esta línea es gratuita, confidencial, está disponible las 24 horas y es atendida por profesionales de salud.

Vigilancia de intentos de suicidio

En base al plan provincial de Vigilancia de Intentos de Suicidio, durante el 2025 se logró que el 70 por ciento de los hospitales generales públicos de la provincia notifiquen los intentos de suicidio al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El objetivo es completar progresivamente, durante 2026, la incorporación de los nosocomios que aún no notifican.

Contar con esta información permite identificar grupos de mayor riesgo, monitorear el desempeño de los efectores y orientar acciones. Uno de los aspectos fundamentales de la vigilancia es que no se limita a registrar los casos, sino que incorpora un monitoreo activo y seguimiento de cada caso, para reducir el riesgo de nuevos intentos de suicidio.

Capacitaciones

A su vez, durante el año se desarrollaron: capacitaciones a la Policía de Entre Ríos para intervenir en crisis de salud mental en vía pública; una instancia de formación para comunicadores y periodistas sobre el tratamiento responsable en medios de la temática del suicidio; cursos presenciales y virtuales para trabajadores de la administración, con eje en el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral. Además, se avanzó en convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Ministerio de Seguridad y Justicia.

  • Related Posts

    Suspensión de la copa de leche en el Colegio Nacional

    La rectoría de la institución comunicó que debió interrumpir el servicio en el nivel secundario por deudas con proveedores. La…

    Continue reading
    La provincia licitó la puesta en valor del edificio del Registro Civil de Nogoyá

    La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y la atención al público, garantizar la accesibilidad y preservar documentación fundamental para…

    Continue reading

    You Missed

    El sueño continental en marcha: Bruno Arce se viste de celeste y blanco para los FISU America Games Lima 2026

    • Por admin
    • junio 11, 2026
    • 284 views
    El sueño continental en marcha: Bruno Arce se viste de celeste y blanco para los FISU America Games Lima 2026

    Suspensión de la copa de leche en el Colegio Nacional

    • Por admin
    • junio 10, 2026
    • 118 views
    Suspensión de la copa de leche en el Colegio Nacional

    La provincia licitó la puesta en valor del edificio del Registro Civil de Nogoyá

    • Por admin
    • junio 6, 2026
    • 28 views
    La provincia licitó la puesta en valor del edificio del Registro Civil de Nogoyá

    Desarrollo Humano abre la convocatoria del programa La Juventud en Comunidad

    • Por admin
    • junio 5, 2026
    • 33 views
    Desarrollo Humano abre la convocatoria del programa La Juventud en Comunidad

    Más de 50 efectores se suman a la estrategia provincial para ampliar el acceso a la salud mental

    • Por admin
    • junio 5, 2026
    • 32 views
    Más de 50 efectores se suman a la estrategia provincial para ampliar el acceso a la salud mental

    Frigerio firmó el reglamento general de concursos para el ingreso a la administración pública provincial

    • Por admin
    • junio 1, 2026
    • 163 views
    Frigerio firmó el reglamento general de concursos para el ingreso a la administración pública provincial
    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?