“Nadie puede desconocer la crisis que atravesamos hace un largo tiempo. Desde la municipalidad no somos ajenos, la sufrimos y padecemos como cualquier hogar, comercio, industria o institución”
Al dar comienzo a la conferencia de prensa citada para la mañana del viernes, Schneider advirtió respecto la situación compleja que está atravesando la municipalidad, “y se va a profundizar aún más en los próximos meses, a ninguna persona le gusta dar noticias que no son auspiciosas, pero a los problemas hay que reconocerlos, afrontarlos y resolverlos”
El mandatario municipal fue determinante respecto a la situación económica: “el municipio vive el día a día, no es una municipalidad que tenga reservas ni superávit. Vive del 90% de la coparticipación, es decir que de 100 pesos que le ingresan a la municipalidad, entre 80 y 90 pesos son por coparticipación”.
Pese a ese panorama, Schneider apuesta a revertir esa situación en el largo plazo, “para eso queremos trabajar y es necesario dar a conocer que en los últimos meses hubo una reducción de aproximadamente el 10% de la coparticipación, debido a la decisión del ex ministro de economía Sergio Massa, lo que impactó de manera directa en nuestra municipalidad”.
El municipio pudo pagar en tiempo y forma los sueldos de los empleados municipales, sincerándose el intendente que los mismos fueron abonados sin recomposición salarial, “liquidamos el mismo sueldo que el mes de noviembre”, sumando a la información que el pago de sueldos y subsidios, sin recomposición salarial, implica un gasto al municipio del 95% de los ingresos, de modo que queda un 5% para el funcionamiento del municipio, como el pago de combustible, obras menores, insumos y demás.
“Resulta muy difícil costear este funcionamiento con ese 5%, lo que generó un retraso de seis meses en el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Sumado a esto tenemos un vencimiento a dólares a fin de mes que consiste en el pago de una cuota de 46.126 dólares por la toma de un crédito en conjunto con provincia. Producto de esta devaluación del 118%, el mencionado vencimiento pasó de ser de 18 millones de pesos a 38 millones de pesos, vencimiento que no estamos en condiciones de poder cumplir” reconoció.
Por ello, la conferencia de prensa fue para informar que el municipio tomará un crédito, al igual que el Gobierno Provincial y otras localidades para afrontar ese vencimiento: “he decidido enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la toma de un crédito a efecto de cancelar la cuota vigente, el que se pagará a 150 días, es decir dentro de esta gestión”.
Además Schneider dio a conocer una serie de medidas para reducir costos en el ámbito municipal, que consisten en “un pedido a mis funcionarios que se manejen con total austeridad, se suspende cualquier obra en ejecución que no tenga fondos específicos asignados y se prioriza el funcionamiento de los servicios esenciales. Hemos suspendido la Fiesta Provincial de la Guitarra. Se ha decidido cambiar la matriz organizativa de los carnavales, ahora los haremos de manera asociativa, disminuyendo costos y compartiendo riesgos”.
También se reducirán las horas extras al personal municipal, de 50 horas mensuales a 20; y las obras de pavimentación, asfalto, cordón cuneta, se harán por sistema mixto de contribución por mejora. Además continuará la reducción del 40% del sueldo de intendente y funcionarios.
“Estamos atravesando circunstancias extraordinarias que requieren medidas extraordinarias, pero siempre pensando en el largo plazo y en lo mejor para nuestra ciudad, es que con mucha esperanza, trabajo y el esfuerzo de todos saldremos adelante” concluyó.