
En el marco del Día de la Lucha contra los Travesticidios y Transfemicidios, las travas y trans de Nogoyá presentaron en la municipalidad el proyecto de Cupo Laboral.

Keili Gonzalez, dejó plasmado en su red social Facebook algunos de los detalles y lineamientos de la presentación que en la mañana de viernes tuvo como inicio un encuentro con el Intendente Cavagna para posteriormente presentar el proyecto a la presidente del Concejo deliberante y algunos ediles.

“Nuestras vidas y muertes están invisibilizadas por acción u omisión de una sociedad que es funcional al exterminio de la otredad”.
La responsabilidad en la garantía de los derechos humanos de las personas independientemente de su identidad o expresión de género por parte del Estado, exige que el municipio de Nogoyá legisle pertinentemente en la materia y diseñe acciones positivas y políticas públicas que reviertan la situación socio-histórica de nuestro colectivo.
Sabemos que organizadas lo haremos posible.

Las travestis y trans de Nogoyá este 28 de junio, a la hora 10.30 estaremos presentando en el Concejo Deliberante local el proyecto de Cupo Laboral Travesti y Trans. Además previamente, a la hora 10, mantendremos una reunión con el presidente municipal, Rafael Cavagna, para manifestarle el valor simbólico que posee el acompañamiento de la iniciativa.
Para nuestro colectivo resulta de suma importancia, pero además lo tiene que ser para la sociedad toda. Entendemos que el cupo laboral es una prioridad estratégica para el colectivo, porque sostenemos que históricamente el Estado y sus instituciones han reproducido e inclusive profundizado las condiciones de exclusión y vulnerabilidad extrema que afectan a nuestra población.
Abordar la temática trava y trans desde las políticas de empleo resulta central para avanzar en la efectiva inclusión e integración, sin discriminación y en igualdad de condiciones en la sociedad. En este sentido, las políticas de promoción del trabajo digno deben reconocer las necesidades específicas de nuestra población que nos vimos sometida históricamente al sistema prostibulario como única opción para generar recursos y que somos especialmente vulneradas por motivo vinculados por la orientación sexual o identidad de género. Este proyecto es el reflejo de un trabajo colectivo entre nogoyaenses que entendimos que organizadamente y hablando nosotras mismas de lo que nos sucede, podemos revertir tantos años de abandono.
El Estado tiene la responsabilidad en la garantía de los derechos humanos de las personas independientemente de su identidad o expresión de género y eso exige que el municipio de Nogoyá legisle pertinentemente en la materia y diseñe acciones positivas y políticas públicas que reviertan la situación socio-histórica de las personas travestis y trans de la ciudad.
Esto es un primer paso que damos las travestis y las trans de Nogoyá y somos consciente que tenemos que seguir luchando para conquistar este derecho, por lo cual nos resulta ineludible revisar qué estrategias pueden ser puestas en práctica para lograr la sanción y el cumplimiento efectivo que nos garantizará tener vidas más vivibles.
Rolando
28/06/2019 at 9:57 pm
No considero apropiado que se dicte una norma para imponer un cupo laboral para estas personas, si tienen capacidad y son necesarios empleados/as y demuestren que son capaces pues que sean incluidas sin discriminación como cualquier otro ser humano,pero pretender un privilegio por sobre los demás por su conducción sexual lo considero un despropósito.
¿ qué diría una persona mayor con familia que por algún motivo se quedó sin trabajo y debe alimentar a sus hijos ? También tendría derecho a exigir un cupo para quienes estén en esa situación. Seamos coherentes por favor, no busquen ventajas por sobre los demás