
La empresa “La Sibila” de Nogoyá, realizó un simulacro de traslado de un supuesto paciente con Covid 19 pero según parece el protocolo quedó incompleto cuando olvidaron informarle al efector local de dicho procedimiento.
Todo esto quedó expuesto cuando un comunicador de un medio local se enteró de esta situación y transmitió en vivo por la red social facebook lo que estaba sucediendo en el ingreso de la empresa y más preocupante aun cuando quien conduce la ambulancia que trasladaría al infectado mencionó que se estaba frente a un caso sospechoso de Covid19, lo que a su vez generó temor e incertidumbre en la ciudadanía.

Una desinteligencia pareciera que ocasionó que todo este “simulacro” finalizara en un verdadero dolor de cabeza y un problema para todos los actores, directos e indirectos y dejara al descubierto la falta de comunicación ó la coordinación para realizarlo. Esto queda manifestado cuando observando el vídeo del medio local y tras las palabras del chofer de la ambulancia se escucha al Director del Centro Integrador Comunitario (CIC Nogoya) Dr. CLAUDIO DAVERIO decirle en dos oportunidades “EN LA ESQUINA LO BAJAN”, por ende nunca debería haber llegado al Hospital San Blas y es por eso que en el efector desconocían del procedimiento.
En horas de la noche y en un programa televisivo local, el Lic. HERNAN ASTUDILLA quien hoy se encuentra a cargo del área de prensa del Hospital San Blas, contó algunos de los detalles de cómo se dio el arribo del supuesto infectado y lo que desencadenó en el personal del nosocomio, quienes tomaron el procedimiento de tal manera como si fuera realidad ya que todos desconocían, incluyendo el director, de que se trataba de un “simulacro”.

EL SUPUESTO PACIENTE CONTÓ QUE “TODO ERA UN SIMULACRO”
El supuesto paciente con síntomas Covid 19 fue trasladado hasta el hospital por una ambulancia del servicio de Salud municipal, activando el protocolo de ingreso ante estas situaciones y movilizando al neumonologo Rodriguez desde la localidad de Hernandez, donde reside, para atender el evento. Al ver tanto movimiento y previo a la realización de un hisopado, el supuesto paciente, declaró que era solo un simulacro y que “nada de lo que acababa de declarar era verdad”, remarcó Astudilla.

Al llegar el médico al hospital, se encontró con tal situación y avisó inmediatamente al director del nosocomio, JAVIER ASCUA, quién se sorprendió por tal situación y se generó el repudio ante lo ocurrido, tal así que mencionó que la ministra de salud, Sonia Velázquez ya está al tanto de dicha situación.
¿Desorganización u olvido? ¿Que fue lo que pasó que el Comité de Emergencia Sanitaria Local no conocía de este procedimiento de simulacro? ¿Responsabilidades compartidas? ¿Deberían los actores de este hecho afrontar las responsabilidades por lo que se generó? ¿La Sibila comunicó de esto o solo quedó en un aviso de red social?

Si hay algo que debemos rescatar es que la ciudad en verdad está preparada al menos, para seguir el protocolo ante la aparición de un caso de Covid19 ya que el mismo funcionó a la perfección, aunque siempre hay un pero y uno se pregunta si en medio de un siniestro a alguien se le ocurriría hacer un “simulacro” de otro siniestro y si igual decidieran hacerlo, los actores involucrados deberían saberlo.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS