Tras los anuncios y encuentros virtuales que se vienen desarrollando a los largo de este último tiempo a fines de dilucidar el posible regreso a las aulas, surgen otros interrogantes, algunos de los cuales son de exclusiva injerencia provincial.
A tal efecto y para conocer la realidad más precisamente del departamento Nogoyá, dialogamos con las representaciones gremiales y de estado quienes dieron sus perspectivas respecto de la actual situación y de la posibilidad del retorno presencial a las aulas.
EUGENIO MEDERANO. Secretario general AGMER Nogoya
Medrano fue tajante, “para nada están dadas las condiciones sanitarias de protocolo y seguridad en la provincia de Entre Ríos para volver al aula. Queremos aclarar que nosotros como sindicatos no estamos en contra del regreso de las clases, ojala se puedan comenzar mañana, pero necesitamos que el estado garantice las medidas de bio seguridad de los trabajadores y de los alumnos”.
Estamos frente a una situación donde no pretenden hacer una inversión en educación para dar seguridad, sino que pretenden hacer distanciamiento y reducir la cantidad de alumnos, cosa que es complicado hacerlo en la provincia de Entre Ríos.
Fue todo un verso el anuncio que dieron en marzo, pueden ver cuántos respiradores o camas de terapias tenemos en Nogoyá, en las escuelas en las que no funcionan las canillas ni los baños, los tanques de agua no se han limpiado y las partidas de limpieza son mínimas.
Mas del 70% de las escuelas no tienen la posibilidad de volver a las aulas y más del 58% ni siquiera conectividad o equipos tecnológicos a la altura de las circunstancias.
Creo que el Ministro de Educación habla en términos generales, sin conocer las realidades de las provincias. Lo que rescato es que da la posibilidad a que cada territorio evalúe la situación y decida si se vuelve o no a las clases, eso está bueno porque no es lo mismo Entre Ríos que Mendoza.
Nosotros charlamos con más de treinta delegados y planteamos la no realización de las clases de manera combinada, que sea presencial o en línea, porque si fuese combinado trabajas las cuatro horas, mas las videollamadas, entonces en vez de trabajar la jornada de cuatro horas, van a trabajar unas 8 o 10 con el mismo salario.
Poder se puede, otros países han invertido en los edificios escolares y permitieron que las escuelas hoy estén trabajando con normalidad. Lo mismo que el estado le exige a las empresas privadas, debe cumplirlo en el ámbito escolar.
Creo que los fondos están para implementar el regreso a clases, pero está mal distribuido, hay mucho dinero destinado a contratos en las cámaras legislativas por ejemplo.
Esperamos que nos convoquen para dialogar y analizar el regreso al aula, garantizando las condiciones mínimas de bioseguridad, además hay miles de preguntas que surgen cuando se habla del regreso de las clases, pero el estado debe ser previsor como encargado del sistema educativo. No se trata solo de que los chicos vayan a la escuela, hay todo un contexto general que hoy se presenta muy difícil.
La conectividad de los alumnos se está dando en un 75% promedio, en una base consultada a mil docentes puntualizó el secretario gremial.
Este mismo viernes nueve y en consonancia que el discurso general del gremio, el secretario Gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, fue contundente al referirse a la posibilidad de retomar las clases de forma presencial en la provincia, «En este escenario nosotros no imaginamos el regreso a las aulas» tras el anuncio de la cartera educativa nacional autorizando la vuelta a clases en la que cada provincia decidirá con un “semáforo de riesgo”.
Por otro lado y consultado a la Directora Departamental de Escuelas del departamento Nogoya, Prof. María Teresa Pereyra, la misma se manifestó en cuanto a la actual situación de infraestructura educativa y del trabajo que se viene realizando pensando en un “posible” retorno al sistema presencial.
Hasta ahora se está trabajando para garantizar que el proceso educativo no sea un obstáculo para la seguridad sanitaria, porque podemos hablar de una posible presencia de alumnos en las escuelas en caso de que estén todas las condiciones dadas y no sería en su totalidad, tampoco puedo confirmar fechas ni confirmar determinaciones.
Esto habrá que trabajarlo con mucho cuidado, a corto plazo generaremos mesas de trabajo con todos los sectores que van a tener incumbencia en el caso de un regreso a las aulas. Estamos hablando por el momento de un regreso para los últimos años, hay solicitudes de padres y profesores que requieren un grado de presencialidad, pero como organismo debemos garantizar que esa presencia no genere una situación que afecte la salud, tanto de alumnos y docentes.
Hay un análisis realizado por los equipos directivos, docentes y supervisores que arroja un panorama real de lo que estamos atravesando y la diversidad de trayectorias, hay algunas que no se han realizado en todo el año, otras que son discontinuas, entonces hay que garantizar todos estos espcacios y vamos puntualizando.
Todos aquellos alumnos que hayan tenido todo este periodo cursado y tengan aprobados todos los espacios, estarían terminando el 30 noviembre siendo calificados mediante conceptos y no por notas, para no afectar a nadie.
Para aquellos alumnos que tengan que cursar los recuperatorios, justamente deberán recuperar esas trayectorias que no han tenido continuidad a lo largo del año hasta el 16 de diciembre, de manera no presencial.
Los que nunca participaron o no aprobaron espacios, se va a dar esta primera instancia de recuperación del 01 al 23 de diciembre, para dar continuidad en los contenidos no vistos, sobre todo en aquellos que tienen alto valor formativo, para que pueda permitir ser base de los contenidos a dar el año próximo.
Habrá una segunda instancia de recuperación desde el mes de febrero hasta el 12 de marzo y en caso de no haber alcanzado a superar la trayectoria escolar, podrán acceder a una tercera instancia mediante un dispositivo específico con asistencia y acompañamiento extra curricular en el periodo que abarca todo el mes de abril del próximo año.
Hasta el momento no puedo confirmar la presencialidad, debido a que hay condiciones sanitarias que aún no están garantizadas, se está realizando un trabajo minucioso.
Quiero llevar tranquilidad a las familias, a partir de estos estudios de situaciones van a ir surgiendo las diferentes resoluciones que marquen lineamientos generales.
Hay muchas cosas logradas, estuvo el acompañamiento de la familia este año, debemos poner un manto de optimismo en este escenario que es difícil para todos, finalizó Pereyra.
Para cerrar también debemos conocer que en el día de la fecha Trotta «no se estableció un regreso a clases presenciales de ningún nivel educativo, respecto al acuerdo alcanzado por el Consejo Federal de Educación, y aclaró que “se fijaron criterios epidemiológicos para poder realizar actividades educativas no escolares en lugares de riesgo medio de circulación del coronavirus.»
«En los lugares con riesgo medio se pueden prever actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año del nivel primario y secundario y también del nivel superior», dijo el ministro de Educación.
Transcripción: M.Reynoso
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