
Por estar en riesgo y cerca de finalizar las condenas, la justicia otorgó la prisión domiciliaria en Entre Ríos a condenados por asesinatos, violaciones, narcotráfico y otros delitos. Entre los beneficiados hay algunos muy conocidos.
La Cámara de Casación Penal Federal y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos recomendaron a los distintos juzgados tener muy en cuenta la situación de los presos en las cárceles a fin de evitar que se contagien de coronavirus. Por ello es que impulsó la morigeración de la prisión efectiva y propuso el otorgamiento de prisiones domiciliarias a las personas que puedan estar en los grupos de riesgo por edad, por problemas de salud o por estar cerca de concluir las condenas. De esa manera, en la provincia recibieron el beneficio desde 10 de marzo al 20 de abril según el listado, 165 privados de la libertad.
En estas circunstancias las autoridades judiciales tomaron los planteos de abogados, organismos y los propios presos para que corrieran las prisiones domiciliarias a fin de evitar que se vieran afectados por la pandemia de coronavirus.
La mayoría de los juzgados que emitieron las autorizaciones, hicieron notar que el Servicio Penitenciario brinda en las cárceles a los presos una prestación sanitaria y de asistencia médica adecuado que evitaría la posibilidad de contagio de coronavirus, por lo que se dispuso el beneficio por el avance de la condena de los reos.
Los juzgados federales de Entre Ríos dispusieron en casi un mes de resoluciones, la morigeración de la prisión efectiva a 86 personas detenidas por causas vinculadas con la venta de estupefacientes. Todos los penales abrieron sus puertas a los penados o procesados que previo a recibir el beneficio, fueron notificados por las autoridades judiciales que debían cumplir a rajatabla la prisión domiciliaria, sin cometer nuevos delitos, consumir alcohol o estupefacientes, no violar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional o avanzar en casos de violencia de género. Por cualquier motivo, se les revocaría la morigeración y volverían a estar presos.
En tanto, el número de imputados o condenados por delitos que se investigan en la órbita de la justicia provincial, que recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria, fue de 75.
NOGOYA
Entre las personas que se les permitió las salidas de los penales, según se informó desde el Servicio Penitenciario, se encuentran entre otros:
BALBUENA PABLO ALEJANDRO, GOMEZ JOSE LUIS, SALCEDO PABLO JAVIER, LEGRAS JUAN ANTONIO, GRAIZZARO WASHINGTON JOSE, LOPEZ CESAR SEBASTIAN, GIMENEZ MARCOS ABEL, GIMENEZ MARIANO EMANUEL y ALFARO MARIANO todos estos involucrados en la causa denominada “La Chacra” por narcomenudeo iniciada en abril del 2017, siendo detenidos en mayo del 2018 y gozarán de prisión domiciliaria.
Por otro lado en febrero del 2019 una banda bastante importante de la que hubo varios detenidos y que se descubrió un cargamento con 250 kilos que venía de Corrientes a Entre Ríos y fue detenido ORCELLET DIEGO FERNANDO quién gozará de libertad condicional.
IBARRA JOSE MARIA gozará de prisión domiciliaria, si bien la misma ya había sido otorgada anteriormente por una investigación en trámite en una causa de abuso.
Y por último MEURZET ELIAS a quien se le considera el cumplimiento de condena.
EN RESUMEN
En total lograron la prisión domiciliaria 165 personas (condenadas y procesadas), dentro de ese número hay 13 mujeres que salieron del penal femenino de Paraná y del pabellón creado en la Granja Penal de Gualeguaychú.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS