
Luego de su presentación en Francia contó la experiencia • Confiesa que la pintura le otorgó otra vida • Apuesta a las futuras generaciones relacionándolas a la pintura.
En horas de la tarde y fuera del horario habitual de programas en vivo, Ariel se sentó poco menos de una hora para contar sus experiencias pero fundamentalmente contar historias, vivencias y pensamientos que dejaron el aire cargado de emociones y buenas vibras.
Definir algo abstracto como el arte, resulta difícil ya que la valoración de las obras queda a criterio de quien la observe y tal vez lo que el artista desea transmitir, no siempre coincide con la apreciación del público.
Algo así le sucedió al pintor oriundo de Nogoyá Ariel Godoy, politólogo, entregado al pensamiento filosófico que encontró en la pintura, hace menos de 15 años, una síntesis de su experiencia de vida. Su pintura se presenta como una creación que reflexiona constantemente sobre la realidad y, de manera vanguardista, genera una poesía y un lenguaje irrepetible.
Como hecho trascendental reciente en su carrera artística, presentó en Francia su muestra Aguas Bravas, en los 25 años de la Galerie Argentine, donde también participaron reconocidos artistas como Martha Le Parc, Gaby Grobo y Gomez y Daghero.

“Aguas Bravas” es un ejemplo de expresionismo fuerte, de colores intensos donde se mezclan y tocan la figuración y la abstracción. En su nombre, el sentido de pertenencia a la tierra que lo vio nacer y crecer, ya que el término Nogoyá en lengua aborigen significa “aguas bravas”.
Para Godoy, dicha presentación “fue una experiencia maravillosa, no solo por exponer sino por escuchar los relatos de las personas que veían las obras. Para nosotros “aguas bravas” tiene un sentido de pertenencia, pero del otro lado del mundo significa tal vez turbulencia, incertidumbre que deja de lado todos los referentes, no hay punto de orientación. En ese sentido el nombre les pareció oportuno por el contexto social y político que viven allí”.
En continuidad de su experiencia, el pintor confiesa que hay un significado universal además el sentido de pertenencia al lugar que lo vio nacer, “me gusta que eso sea así, que cada uno lo asocie a lo que se le ocurra en el momento, insistían mucho en Francia con el origen de la muestra, es una sociedad que escucha y tiene muy en cuenta a los pintores. En ese sentido fue una experiencia única, la galería tiene las paredes negras y mis cuadros que tienen mucho color parecían que explotaban en el recinto, fue definida como salvaje”.
Sobre el destino de sus obras, Ariel contó que dos de ellas quedaron para la embajada argentina en Francia, otras quedaron a modo de donación a la Casa Argentina, que fue una de las primeras casas que adquirió el país en el mundo y tiene la particularidad de ser el primer paso para ingresar al mercado y hacerse conocer.
En la autodefinición, Ariel Godoy mencionó: “yo soy pintor, no puedo hablar del arte en general, pero tengo en claro que la pintura no te salva de nada, no te cura de nada, no te hace más feliz, pero te da otra mirada, no me mejoró la vida que yo tenía, directamente me dio otra”.

Durante su estadía en Nogoyá, Ariel permanece inquieto y contagia su arte a los más pequeños, realizando charlas y jornadas recreativas en escuelas de la ciudad y de la zona rural. Al respecto, valoró a la escuela pública, “si bien carecen de muchas condiciones pero tienen alma, encaran cosas con una polenta increíble y el arte está desde el primer momento en la educación y creo que eso va a mejorar nuestra sociedad a futuro, la pintura te enseña a mirar y te demuestra que la mirada del otro no tiene que coincidir con la tuya, que el que pinta el cuadro en realidad es quien lo mira, no es el pintor. Eso genera un chispazo en el vinculo con el otro, ahí nacen sueños y proyectos conjuntos, siempre con la educación como prioridad”. Por último, el artista oriundo de Nogoyá, confesó que su idea “es tratar de mostrar a los docentes la oportunidad que tienen con esos chicos, que a veces se aburren que no le permiten expresar lo que viven, lo que sueñan, debemos volver a esa educación que te hacía soñar y jugar, hoy somos adultos, tenemos responsabilidades pero si ponemos mayor énfasis en este sentido en la educación en los proyectos educativos, creo que podemos mejorar como ciudadanos, dándole una chance a la generación que viene y que piense mejor que nosotros”.

FM Del Éxodo – Mirko Reynoso p/Paralelo32
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS